Ultimo llamamiento de la plantilla a la dirección de FCC para evitar la huelga indefinida de limpieza y recogida de basuras. El comité de empresa espera recibir hoy una nueva propuesta de subida salarial por parte de la empresa "más acorde" a las pretensiones de los trabajadores, después de que la semana pasada aceptara un incremento del 4,5% en las nóminas pero a aplicar en cuatro años y a cambio de congelar los pluses de antigüedad, rebajar categorías o movilidad geográfica. "Instamos a la empresa a que mueva ficha en este proceso en el que solo los trabajadores han bajado ya sus pretensiones económicas en cuatro ocasiones", afirmó el presidente del comité de empresa, Francisco Naharro.

Los empleados celebraron ayer por la tarde una asamblea en la sede de UGT en la que mostraron su rechazo a esta última propuesta de FCC, "inaceptable" para los cien trabajadores que conforman la plantilla, según Naharro. Así, las pretensiones de huelga continúan adelante, si bien "no se dejará de negociar hasta el último minuto siempre que haya unas condiciones dignas por parte de la empresa". "Si no llegamos a un acuerdo en los tres próximos días, la huelga será inminente", reiteró Naharro en declaraciones al término de la reunión.

El paro está convocado a partir de las once de la noche del domingo con carácter indefinido, aunque todavía no hay permiso oficial de la Delegación del Gobierno y tampoco se han confirmado los servicios mínimos tras acabar sin acuerdo la reunión que el comité y la empresa celebraron la semana pasada para tal fin. FCC proponía que fueran de entre el 70% y el 80% y los sindicatos reclamaban un 10%, por lo que ambas propuestas se han remitido al ayuntamiento para que decida.

Cabe recordar que las negociaciones para el nuevo convenio colectivo, que incluye la subida salarial, llevan encalladas más de 16 meses. En este tiempo, señala Naharro, los trabajadores han rebajado sus pretensiones económicas hasta en cuatro ocasiones, no aceptando ya en ningún caso una subida inferior al 4,5% para 2015, 2016 y 2017. El incremento que proponía la empresa era del 0,5% y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los trabajadores convocaron la huelga indefinida para el 18 de julio. No obstante, in extremis lanzaron una última oferta a FCC, que se comprometió a estudiarla y facilitar una respuesta el 27 de julio. Pero las condiciones que añade a esa subida del 4,5% han hecho imposible el entendimiento y finalmente la huelga se ha fijado para el 7 de agosto, a la espera de recibir hoy una nueva propuesta.