Convertir una manzana en desuso en un espacio público. Con esta finalidad, el Ayuntamiento de Mérida está a punto de rubricar un acuerdo de expropiación para adquirir unas edificaciones ubicadas en una glorieta en forma de cuña, en la avenida Vía de la Plata, junto la rotonda que da a la Ronda de los Eméritos y a la avenida del Lago. El importe para la adquisición asciende a 251.300 euros, que se sufragarán con cargo a los 3,3 millones de euros que dispone el consistorio para destinar a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Cuando finalice esta fase, el consistorio iniciará los trámites para el derribo de los inmuebles, lo que supondrá un coste de unos 38.000 euros (impuestos incluidos). La portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, avanza a este diario que está previsto que los trabajos de demolición comiencen antes de finales de año. Sobre este asunto, la delegada señala que en una zona de los tejados hay amianto, lo que conllevará un «tratamiento especial» para su retirada.

Cabe destacar que el ayuntamiento firmará en breve el acuerdo para adquirir la propiedad de los inmuebles, que a día de hoy comparten tres herederos. Yáñez señala que corporaciones anteriores ya intentaron llegar a un entendimiento con los propietarios, pero hubo diferencias importantes con respecto al precio. Por ello, en esta ocasión ha sido el Jurado Autonómico de Valoraciones, que fija el justiprecio en casos de expropiaciones, el encargado de tasar la manzana.

La delegada explica que este espacio está catalogado como viario, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de ahí que las edificaciones vayan a tener que ser derribadas. Una vez rubricado el acuerdo, el siguiente paso será el derribo de las edificaciones para posteriormente habilitar un espacio público abierto, que dispondrá de zonas verdes. Esta intervención posibilitará mejorar la imagen de esta zona, una vía muy transitada de acceso y salida de la ciudad.