Para el emeritense José Manuel Rivero su profesión de bombero es en ocasiones ingrata y otras muy gratificante. Con el objetivo de acercar un poco más a la sociedad la importancia de su trabajo, este profesional del parque comarcal de Villafranca de los Barros exhibe en el centro cultural Alcazaba la exposición ‘Bomberos del mundo’, una muestra que podrá verse hasta el 3 de junio.

-¿Cuándo comenzó como profesional del cuerpo de bomberos?

-Entré como interino en los bomberos en el año 2000 y cogí la plaza de funcionario en el 2006. La verdad es que empecé un poquito tarde porque aprobé las oposiciones con 42 años, pero antes estuve unos años jugando al fútbol y era difícil compaginarlo con la preparación para ser bombero. Como dice el dicho: «Nunca es tarde si la dicha es buena». Ahora me encanta mi profesión.

-¿Qué es lo más gratificante?

-Lo que más satisfacción nos da a los bomberos es cuando actuamos de manera que podemos salvar alguna vida, como en los incendios o en los accidentes de tráfico. Haber podido rescatar a alguien de un siniestro del que no habría podido hacerlo solo es una satisfacción y un orgullo.

-Pero no todo son luces...

-Algunas situaciones son ingratas porque no todo pueden ser éxitos y por desgracia hay fallecimientos. Todos los compañeros nos jugamos la vida por un usuario si hace falta y por desgracia algunos han caído en el intento. Te tiene que gustar mucho la profesión porque a veces es ingrata.

-¿Cómo ha evolucionado la profesión en los últimos años?

-Se nota la mejoría en todos los aspectos, como en los trajes, materiales y vehículos. En el cuerpo de bomberos, sobre todo, necesitamos buenos materiales para poder hacer buenas actuaciones.

-¿Qué exhibe en la exposición?

-La exposición tiene objetos desde el año 1855 hasta el 2018. Se compone de cascos, lanzas de agua como las que utilizamos para las extinciones, gorras de plato, parches... La joya de la exposición es una campana de una máquina de vapor del año 1855. También hay un casco de la brigada de Manhattan de cuando ocurrió la desgracia de las Torres Gemelas. Animo a la gente a que visite la exposición porque se aprecia la evolución de la profesión y es muy interesante de ver.

-También podrán verla sus compañeros de profesión...

-La exposición ya ha estado en varios puntos de la región y también estuvo en la Asamblea regional, pero la idea de hacerla ahora en el centro cultural Alcazaba ha sido aprovechando que organizamos en Mérida la XIX edición del Campeonato de España de Fútbol 7 para bomberos. Nos juntaremos unos 800 bomberos y tendrán la oportunidad de ver una exposición sobre la profesión.

-¿Se quiere poner en marcha un museo del bombero regional?

-Estamos viendo si somos capaces de llegar a un acuerdo porque hay interés por parte de alguna institución extremeña y ojalá pudiéramos tener un museo de bomberos de Extremadura. Sería muy interesante para la región contar con un museo así.

-¿Sienten el reconocimiento de la sociedad hacia su trabajo?

-El ciudadano está cada vez más concienciado de la importancia de la profesión. Muchos nos dicen que vivimos muy bien, pero las oposiciones están ahí para todos. Ojalá no tuviéramos que trabajar durante todo el año y eso siempre sería una buena señal.