+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

arranque oficial de la universidad a distancia en la ciudad

La UNED confía en ofertar el próximo curso el grado de Educación Infantil

La oferta formativa se ha ampliado con dos nuevos idiomas: esperanto y neerlandés. La directora del centro asociado dice que los trámites están ya muy avanzados

 

Asistentes al acto de inauguración del curso académico de la UNED, ayer en el salón de actos del centro. - EL PERIÓDICO

Arranque oficial del curso académico 2018/19 en el centro asociado de la UNED en Mérida. El salón de actos del centro acogió ayer la inauguración del curso con la conferencia ‘El paisaje extremeño: La Dehesa’, a cargo del escritor y naturalista Joaquín Araujo. A la cita acudieron el vicerrector de la UNED, Vicente Pérez, y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien subrayó que «la universidad de Mérida es la UNED» y rechazó a quienes quieren «desprestigiar» este centro. «Parece que todo lo que no sea universidad presencial, no es universidad, y estoy totalmente en desacuerdo con ello», recalcó.

La directora, Beatriz Badorrey, destacó a este diario que el objetivo es «seguir dando respuesta a la demanda de formación reglada y de extensión universitaria, que es muy amplia y variada, porque en una ciudad como Mérida 2.000 estudiantes son muchos». «Me gustaría que la universidad se convirtiera en foco de cultura, no solo de formación», recalca.

Con respecto a la oferta formativa, Badorrey avanzó que la implantación del grado de Educación Infantil está «muy avanzada», tanto que «podría implantarse finalmente en el próximo curso». Los trámites para que se apruebe esta nueva titulación están ya en la fase final, a la espera del visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). «Desde hace mucho tiempo nos venían pidiendo esta formación. La mayor dificultad para su implantación son las prácticas, por eso nos hemos resistido tanto, pero ese problema ya se está solucionando», puntualiza Badorrey.

Sobre las titulaciones que se ofertan para este curso, la directora señala que se mantienen los 28 grados del pasado año, así como los máster, que suman 80 en total. La principal novedad formativa recae en los idiomas, al pasar de ofertar 14 a 16 con la incorporación del esperanto y neerlandés. «Curiosamente ya hay alumnos matriculados, lo que supone que cualquier oferta es bien acogida», destaca la directora.

El grado más demandado es Psicología, seguido de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE). «También hay muchos alumnos en Historia del Arte, que suelen cursar como una segunda carrera o por gusto, y en Educación Social», apunta Badorrey. El grado de Criminología, que empezó a impartirse el pasado año, tuvo «mucho éxito» y por ello se ha decidido mantenerlo.

Badorrey destaca la importancia del programa de acceso a la universidad, con 85 alumnos matriculados este curso. «Es una cifra muy elevada, lo que supone que todavía hay muchas personas que no tienen el acceso a la universidad y mediante este programa por fin pueden hacerlo. Esos alumnos lo hacen, en general, porque luego quieren cursar un grado», puntualiza.

El número de alumnos matriculados se mantendrá en torno a los 2.000 este año, una cifra similar al curso pasado. El plazo para realizar la matrícula finaliza hoy, mientras que para los idiomas terminará en noviembre. Cabe señalar que tras finalizar los primeros exámenes del curso, en el mes de febrero se abrirá un segundo plazo de matrículas para alumnos nuevos, pero sobre todo para quienes deseen ampliar el número de asignaturas.