El centro regional de la UNED ha programado 16 cursos para impartirlos en la primera quincena de julio dentro de la XIX edición de los Cursos de Verano. Entre los temas que abordarán destacan los relacionados con la memoria histórica, la sociedad romana o el software libre.

Con estos 16 cursos, Mérida se convierte, junto con Avila, en la ciudad que más seminarios ofrece. Son 162 en todo el país.

Durante la presentación, el vicerrector de centros asociados de la UNED, Antonio Fernández, resaltó la calidad de los cursos, y el alcalde Angel Calle destacó el hecho de que los seminarios vayan a desarrollarse por segundo año por la tarde para favorecer la asistencia y anunció que están elaborando un proyecto para ampliar la biblioteca.

En la presentación también estuvieron presentes los directores de varios cursos. Así, Antonio García-Santesmases dirigirá uno sobre la memoria histórica, en el que participarán personas partidaria de reconstruir la memoria de los vencidos en la guerra civil y otros que creen que esto conduce a desestabilizar al país.

Por su parte, el responsable del curso sobre conocimiento y software libre, Rafael Pastor señaló que en el mismo se hablará sobre las ventajas de este sistema informático "en un territorio tan disperso como es Extremadura". En cuanto al curso Pintura extremeña de los siglos XIX y XX , su director, Víctor Nieto, explicó que "frente a los grandes genios de la pintura, de los grandes focos artísticos, como París y Roma, hay una periferia, unos pintores muy bien dotados cuya obra hay que conocer". Y esto lo comprobarán los que asistan.

Otro tema de interés que se tratará en estos días son las intenciones de las nuevas izquierdas en América Latina tras la marcha de Fidel Castro.

Además, y por segundo año consecutivo, los cursos podrán ser emitidos en tiempo real mediante vídeo-conferencias en las aulas de las extensiones de Badajoz, Fregenal, Villanueva, Don Benito y Puebla de Alcocer.