El centro regional ha convocado un curso de verano sobre astronomía, dirigido a los aficionados a esta ciencia y para los que se quieran iniciar, que se celebrará del 3 al 7 de julio.

En las charlas se abordarán los asuntos de manera práctica y teórica. Así, se explicará la estructura de las estrellas y sus diferentes colores; los principios de la óptica que están en la base de los telescopios y la espectroscopia estelar.

También habrá ponencias sobre la introducción a la astronomía, tanto a simple vista como con instrumentos de aficionados. Otras dos intervenciones se dedicarán a la fotografía astronómica y al procesado de imágenes.

Las conferencias se complementarán con dos sesiones prácticas el 5 de julio: una observación solar al mediodía y otra nocturna. La Agrupación Astronómica de Mérida se ha ofrecido para colaborar en la organización de estas sesiones.

La idea de hacer este tipo de cursos surgió en el año 2004, cuando se celebró una jornada en la Facultad de Ciencia, de la UNED con motivo del tránsito de venus. En este encuentro se comprobó que había muchos aficionados, pero con poco conocimientos sobre estos temas. A partir de ahí, se desarrollaron charlas y reuniones.