La Unidad contra la Violencia de Género del ayuntamiento atendió el pasado año a 610 mujeres que fueron víctimas de malos tratos, tanto físico como psíquico, así como a 109 niños.

Así lo afirmó ayer la concejala de Igualdad, Elisa Muñoz, quien indicó que esta unidad atendió también 1.696 consultas, de las que 716 fueron intervenciones directas. En estas cifras se incluyen mujeres de Mérida y la comarca. También indicó que un alto porcentaje de estas mujeres son inmigrantes.

Elisa Muñoz manifestó que la unidad, que llevaba funcionando unos meses cuando el PSOE asumió el gobierno local, está siendo potenciada con más contenido. Así, lo primero que han hecho ha sido sacar la unidad de la Delegación de Servicios Sociales y dotarla de más personal. Entre las actividades que han realizado destacan unas charlas educativas en los colegios, talleres de risoterapia con mujeres e intercambios con otras comunidades autónomas.

La Unidad de Violencia de Género del ayuntamiento se creó en abril del pasado año tras la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura.

El objetivo del centro es ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género o que se encuentren en riegos de padecerlo, además de dar protección a sus hijos. Desde el centro se les da asesoramiento y asistencia psicológica y social para contribuir a que salgan de esa situación.