Unidas por Mérida (IU-Podemos) ha asegurado este martes que la cantidad concedida al Ayuntamiento de Mérida para la ejecución del Plan de Experiencia ha disminuido a la mitad, al pasar de los 1,4 millones de euros concedidos en 2019 a 701.000 euros en este 2020.

Según consta en la resolución publicada por la Secretaría General de Empleo, el importe concedido a favor del Ayuntamiento de Mérida es prácticamente la mitad del importe concedido por el mismo concepto en el ejercicio anterior, ha indicado la coalición en un comunicado.

La formación critica que esta reducción "supone una disminución sustancial" de las posibilidades de inserción de los jóvenes en paro y sin experiencia laboral previa, que participan en el programa. Así, "los principales afectados son precisamente los que deberían ser sus beneficiarios, en un contexto de grave deterioro de las posibilidades que tienen los más jóvenes para encontrar un trabajo debido a las consecuencias de la pandemia de la covid-19", indica la coalición.

Para Unidas por Mérida, la decisión adoptada por la Junta viene a cuestionar el lugar que ocupa el fomento de las condiciones de empleabilidad de los jóvenes dentro del orden de sus prioridades. Por todo ello, han instado al Gobierno municipal y al resto de grupos de la oposición a adoptar medidas de presión frente a la Junta de Extremadura para que se lleve a cabo un incremento sustancial de las partidas presupuestarias destinadas a la promoción del empleo juvenil en los próximos presupuestos autonómicos.

En respuesta, el concejal de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha explicado que el programa Experiencia de este año es "transitorio" y será sustituido por otro dentro del Plan de Empleo 2021 de la Junta "atendiendo a las nuevas realidades laborales". Así, ha explicado que para el año que viene habrá diferentes tipos de convocatorias y enfoque postpandemia para la mejora del mercado laboral, y que los fondos de este año van destinados a que a partir del 1 de diciembre se mantengan los servicios que se vienen prestando, entre ellos la ayuda a domicilio. Según Fuster, el ayuntamiento realizará 117 contrataciones durante seis meses a media jornada con cargo al Plan Experiencia, con las mismas condiciones laborales que en el año 2019.