El parque de las Siete Sillas acogió el pasado viernes la celebración en Mérida del día internacional del yoga, tal y como acordara el 14 de diciembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento a su popularidad universal. Según la institución, el yoga se basa en una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. Yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. La celebración de este día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga, de hecho, se estima que en la actualidad más de 500 millones de personas practican yoga en el mundo por la cantidad de beneficios que aporta en cuerpo y mente.

Con el objetivo de conmemorar esta efeméride, varios centros de yoga de la ciudad desarrollaron en el parque emeritense durante la tarde, y hasta las diez y media de la noche, diversas actividades vinculadas con esta disciplina. Numerosos ciudadanos asistieron al evento para disfrutar de los talleres gratuitos, sesiones de meditación, así como un concierto de cuencos tibetanos que sirvió como clausura. Cindia Mera, del centro Crazy Motion Yoga, destaca que esta disciplina es «un modo de vida, ya que abarca todos los ámbitos, tanto la manera de vivir, como la postura, la respiración o el ser consciente del momento». «El yoga nos lleva a ejercitar mucho nuestra parte interna y a fortalecer nuestra musculatura, lo que es la parte externa», sostiene Mera, quien apunta que gracias a la práctica del yoga «aumenta la elasticidad, la flexibilidad y la energía».

Con respecto al seguimiento de esta disciplina en la ciudad, Mera indica que «cada vez está más en auge», pero cuesta que la gente se anime «porque realmente hay que disfrutar de una clase de yoga para ser consciente de los beneficios que aporta. Invito a toda la población a que practiquen y prueben una clase de yoga». Por su parte, Alicia Casillas, profesora de yoga y pilates en el centro Enraiz, destaca que el yoga es beneficioso para cuidar el cuerpo, porque «lo tonifica y, al mismo tiempo, aumenta la concentración y ayuda a respirar. Es una filosofía cuerpo-mente, no solo una actividad física, y con la constancia de todos los días se consigue ver los beneficios».

Casillas sostiene que en una sociedad que va tan rápido, como la actual, el yoga es muy necesario. «Cada vez se va acercando más gente al yoga», afirma la profesora, quien apunta que en la ciudad «ahora hay muchísimas más personas que lo practican, porque antes era como tabú, se pensaba que solo era sentarte y meditar cuando en realidad se practican muchísimos tipos de yoga, algunos más dinámicos, otros más tranquilos, terapéuticos... Hay un poco de todo»,

Paqui Prieto practica yoga desde hace unos cuatros meses y asegura que su vida ha cambiado. «El yoga me aporta muchísimo en todos los aspectos, el carácter ha variado, ves la vida de otra forma porque te calma y te tranquiliza, pero a la vez te activa de otra manera diferente. Me ha cambiado la vida para bien», recalca.