La política fiscal municipal centró ayer el interés de un Pleno que dio luz verde al desarrollo de todas las medidas que en esta materia están incluidas en el Plan de Reactivación de la Economía Local elaborado por el Gobierno de Angel Calle. En un ambiente tenso, los concejales del PSOE y del PP votaron unánimemente las propuestas presentadas por la delegada de Hacienda, Mercedes Moyano.

Entre ellas la derogación de la cláusula sobre el incremento del IPC establecido en distintas ordenanzas fiscales. Esta medida permitirá poner en práctica la congelación del importe de las tasas municipales. Son impuestos como la recogida de basuras, el cementerio, el agua o las tasas para el uso de instalaciones deportivas y del Conservatorio.

Los concejales del PP apoyaron la medida, no sin que su portavoz, Fernando Molina, achacara al Gobierno local que esta propuesta "llega tarde", puesto que ya la había reclamado anteriormente. Moyano replicó que se trata de "una medida excepcional" para hacer frente a una situación "excepcional", que tiene como finalidad favorecer a quienes menos recursos tienen.

El debate derivó en una serie de reproches que zanjó el alcalde, que intervino --empleando un tono "inapropiado", como él mismo reconoció, y por el que pidió disculpas a los miembros de la oposición-- para defenderse de los argumentos del portavoz popular acerca de recortar el gasto en altos cargos, actos protocolarios y publicidad. Angel Calle aportó cifras que demuestran que su ejecutivo ha reducido estos gastos.

El siguiente punto también levantó el tono de los intervinientes. Se trata de la primera ordenanza de subvenciones del ayuntamiento emeritense. En ella, como novedad, se regulará la concesión de ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Un IBI social destinado a los más desfavorecidos, y cuyos requisitos establecerán los Servicios Sociales. Esta norma ordenará la concesión de todas las ayudas municipales.

El portavoz del PP recordó que la medida fue propuesta hace cinco meses por el PP, y rechazada por el ejecutivo. Moyano replicó que la propuesta de los populares era "ilegal", puesto que se desarrollaba vía bonificaciones. La nueva propuesta ayuda al pago de este impuesto a quienes tienen menos recursos por la vía de las subvenciones.

También se aprobaron las ya anunciadas modificaciones del precio del bus urbano.