Las obras de la nueva factoría de Carnes y Conservas Españolas S.A., de United Biscuits, comenzaron ayer con la colocación de la primera piedra. La nueva planta supone la culminación de un proyecto empresarial que se inició en 1986 y la consolidación de esta fábrica en Mérida "durante muchos años", según el director de Carcesa, José María González.

La fábrica, situada en el polígono industrial El Prado, contará con instalaciones y tecnologías modernas y avanzadas, que permitirán que se supriman operaciones que se hacen mano.

La planta tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados, de los que 13.000 metros cuadrados los ocupará una nave central, y contará con una plantilla de 70 trabajadores. La nueva factoría, en la que se invertirán 15 millones de euros, reemplazará a la actual planta de Carcesa en Mérida, que cuenta con unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados.

ESTRATEGIA El director general de Promoción Empresarial e Industrial, Juan Carlos Chaves, señaló que esta nueva iniciativa empresarial coincide con la "estrategia" de la Junta de Extremadura de apostar por "la consolidación y la competitividad" de las empresas extremeñas ya existentes. También dijo que Carcesa es "un puntal fundamental" en Mérida y que tan importante es crear empleo como mantener un tejido empresarial.

El alcalde, Pedro Acedo, manifestó su satisfacción por el repunte industrial que está registrando la ciudad, como la ampliación del polígono industrial en medio millón de metros cuadrados, ante la demanda que hay, y la construcción de la nueva fábrica de Carcesa.

El director general de United Biscuits Southern Europe, Joan Casaponsa, resaltó que este proyecto supone la continuación de la apuesta por Extremadura por parte de esta compañía, una de las principales del sector de la alimentación en Europa, y la colocación de la primera piedra de la nueva factoría de Carcesa, "la cereza del pastel".

Carcesa elabora los tradicionales patés, magro de cerdo y callos marca Apis. Además de un nuevo producto que la multinacional tiene previsto comercializar en el mercado español, el paté en tubo.