+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

las instalaciones del centro universitario acogen las clases

La universidad de mayores duplica en este curso el número de alumnos

Este incremento se debe a las acciones de difusión, asegura una técnico del centro. Pasa de tener poco más de un centenar a contabilizar cerca de 250 matriculados

 

Las clases de la universidad de mayores se imparten en las instalaciones del centro universitario. - EL PERIÓDICO

CARMEN HIDALGO
04/10/2019

La Universidad de Mayores de Mérida toma impulso. Así se desprende de los datos que arroja el inicio del nuevo curso, que arrancó el pasado miércoles con cerca de 250 matriculaciones, mientras que el pasado año apenas se superaba el centenar. «Este año hacemos historia», sostiene Ludi González, técnico de este centro universitario en la ciudad. A su juicio, el aumento del alumnado responde a las acciones de difusión, tanto por parte de los propios alumnos, a través de mesas informativas en la calle Santa Eulalia durante dos días de agosto, como de los propios medios de comunicación. «Mucha gente pensaba que había que hacer exámenes, cuando solo hay que venir de oyente», apunta González

Este año se han matriculado 237 estudiantes, todos ellos mayores de 55 años, ya que es el único requisito que se exige para acceder a esta formación. La Universidad de Mayores de Extremadura cuenta con siete sedes a nivel regional, una de ellas la de la ciudad, que se ubica en las instalaciones del Centro Universitario de Mérida (CUM). La oferta formativa consta de cinco cursos, a los que se añadiría la opción de seguir la formación con un año de posgrado. En los últimos años, tal y como reconoce González, la sede emeritense no ha tenido una demanda alta, de ahí la importancia de que este año se hayan duplicado los estudiantes.

Las clases son los lunes y miércoles, de cinco a ocho de la tarde. González explica que cada curso se divide en dos cuatrimestres, con ocho asignaturas en total de materias muy variadas. Por ejemplo, los alumnos de primer curso tendrán en el primer cuatrimestre las asignaturas de Arte antiguo, Historia antigua, Clásicos de la literatura española y Gastronomía y Cultura. En el segundo cuatrimestre, las materias serían La conquista del nuevo mundo, Inteligencia emocional, Ciencia y concepciones del mundo y Cuidados en el adulto mayor.

A nivel formativo, cabe destacar también que los lunes del próximo mes de enero se impartirán cinco talleres y el alumno podrá elegir el que más le interese. El precio de la matricula es de 80 euros y hay posibilidad de becas, que se bareman en función de los ingresos económicos familiares. Las víctimas del terrorismo y personas con una minusvalía del 65% estarían exentas de pagar.

Para acceder a esta universidad no es necesario tener ninguna formación previa. «Al finalizar el quinto curso se entrega al alumno un diploma acreditativo de haber asistido a la universidad, pero no habilita para ejercer una profesión», apunta González.