Profesores y alumnos de la Universidad Popular de Mérida han elaborado un diccionario de lenguaje de signos para personas sordas con 542 entradas en un disco compacto. Las palabras se explican con imágenes en movimiento. Será repartido por las universidades populares, colegios y colectivos de la comunidad sorda de la región. Las imágenes fueron grabadas en las aulas y los protagonistas son los propios alumnos.

Así lo ha dicho el concejal de Educación, Francisco Robustillo, en la presentación de este diccionario de iniciación a lengua de signos, que tiene como objetivo "paliar, en la medida de nuestras posibilidades, la necesidad de comunicación de las personas sordas y que las personas oyentes conozcan esta lengua".

El diccionario, que es compatible con diferentes programas informáticos, está dividido en dos partes. En la primera incluye aspectos teóricos sobre las personas sordas, los grupos que la forman, las costumbres, cómo han han sido tratadas. La segunda cuenta con un índice temático (como deportes, casa, vestidos...), donde vienen un alfabeto y luego los signos, que se desarrollan a través de un vídeo de corta duración.

El monitor del curso de lenguaje de signos de la UPM, Juan Antonio Aragón, destacó la sencillez del diccionario, "reflejo de lo aprendido en las clases y elaborado desde la sencillez y la humildad, porque no pretendemos desarrollar un modelo práctico, sino más bien mostrar los signos, difundir la lengua y acercarla al conjunto de la sociedad".

Aragón indicó que no es un instrumento perfecto, "sólo hemos pretendido que sea lo más sencillo posible para despertar la curiosidad en la gente".

Robustillo dijo que con la iniciativa "la universidad popular ha dado un paso de gigante".