El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (Uex) ha editado el libro, resultado de una tesis, Aerobiología en Extremadura. El polen de la atmósfera de la ciudad de Mérida , que estudia la concentración de polen en la ciudad entre 1996 y 1998.

El volumen es obra de Alfonsa Moreno Corchero, que desarrolló su tesis bajo la supervisión de Adolfo Muñoz e Inmaculada Silva. Los datos los obtuvo a través de un captador aerobiológico volumétrico situado en el hospital de Mérida.

En el libro destaca que los meses de marzo, abril y mayo tienen las mayores concentraciones de polen de encinas y alcornoques junto con los de plátanos de sombra (marzo), polen de olivos y llantenes (abril) y gramíneas (mayo). El mes con menores concentraciones es noviembre.

Además, proporciona información aerobiológica de 37 tipos de polen diferentes pertenecientes a 27 familias botánicas. También incluye las características generales, el calendario de aparición, el horario, la relación con los parámetros meteorológicos y la comparación con la estación de Badajoz para el mismo período de estudio.

El estudio se enmarca dentro del proyecto Creación de una red de estudios aerobiológicos en Extremadura EIB94-12 , subvencionado por la Junta y el Fondo Social Europeo y es un complemento de dos obras anteriores sobre Badajoz y Cáceres.