Un centenar de estudiantes de Diseño Industrial se manifestaron ayer en Mérida para exigir que no desaparezca esta titulación del futuro catálogo de titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior.

La manifestación salió a las doce del mediodía del Centro Universitario de Mérida (CUM) y terminó ante la sede de la Consejería de Educación. Antes, los alumnos realizaron una sentada junto a la puerta del ayuntamiento. Los manifestantes, que vestían de negro, también recogieron firmas de apoyo a sus demandas entre los emeritenses.

El estudiante de Diseño Industrial y subdelegado del Centro Universitario de Mérida (CUM), Javier Rodríguez, explicó que en el último borrador elaborado por la comisión de expertos del Ministerio de Educación, no aparece esta carrera, "lo que puede provocar que desaparezca a partir del año 2010", subrayó.

Si esto sucede, Diseño Industrial no sería reconocido como un título, sino que se integraría en otras titulaciones, "pero es una carrera independiente y no se podría englobar en otra, ya que es única", indicó.

Por ello, los afectados exigen que Diseño Industrial se continúe ofertando como una ingeniería independiente y, por tanto, con título propio.

Los alumnos matriculados en el primer curso de Diseño Industrial en España suman más que el total de estudiantes de las ingenierías de Telemática y Telecomunicaciones; más que los estudiantes de Minas, y los mismos que los de Arquitectura, según los datos que aportaron.

En Mérida, donde esta carrera se imparte desde el año 1999 (en España desde 1991), se matriculan unos sesenta alumnos cada curso. Diseño Industrial es una ingeniería técnica que tiene como objetivo la creación de productos, "desde el cepillo de dientes hasta el coche".