La Universidad de Mayores de Mérida se pasa a la formación a distancia. Con motivo de la situación generada por el coronavirus, la sede emeritense ubicada en el centro universitario está impartiendo las clases a todos sus alumnos de manera online, a través de la plataforma Zoom, y la iniciativa está teniendo muy buena acogida. En esta línea, cabe destacar que este año la matrícula es gratuita y todavía está abierto el plazo de inscripción. Ludi González, técnico de este centro universitario en la ciudad, asegura que se ha hecho un «gran esfuerzo» para facilitar el acceso a este tipo de enseñanza a quienes estén interesados.

González explica que el centro remitió a los alumnos una encuesta y más del 40% de estos se mostraban preparados para la enseñanza telemática. En la actualidad hay un total de 2.200 estudiantes matriculados, aunque el alumnado se ha reducido de forma leve con respecto al pasado año debido, principalmente, a que los mayores prefieren las clases presenciales. «Lo que más les gusta es venir al centro porque socializan mucho con el resto de compañeros y salir de casa les da vida», apunta.

En concreto, las clases son los lunes y jueves, en horario de 17.00 a 20.00 horas. Semanalmente se imparten cuatro asignaturas, que en el caso de los alumnos de grado son Historia de la Edad Media, Al-Andalus, Literatura contemporánea de los siglos XX y XXI, y Arquitectura y Urbanismo. Los de posgrado cursan las materias de Amenazas ambientales para la humanidad en el siglo XXI, Lengua y cultura portuguesa, Claves de la historia actual y Un recorrido por Extremadura a través del arte, la historia y el patrimonio.

«Durante el confinamiento seguimos la formación con clases grabadas por los profesores en sus domicilios que se las hacíamos llegar a los alumnos», señala González, quien puntualiza que algunos estudiantes siguen recibiendo las clases en vídeo. Para acceder a esta universidad el único requisito es haber cumplidos los 55 años, ya que no es necesario tener ninguna formación académica previa.