El ayuntamiento adjudicó a lo largo del pasado año un 41% de las obras de infraestructura urbanística, parque y jardines sin sacarlas a concurso, en lo que se denomina un proceso negociado sin publicidad. Así, en 15 de 36 obras licitadas en el 2005 por el consistorio no se utilizó el concurso, y 6 de ellas fueron adjudicadas a la empresa Merkaverde. Esta forma de proceder es "legal", pero "injusto y políticamente reprobable", a juicio del portavoz del PSOE, José Angel Calle, quien exige la puesta en marcha del Registro Público de Contratos, obligatorio, comentó, por la ley de contratos de las administraciones públicas.

Calle considera que el ayuntamiento "abusa" de este procedimiento, que permite adjudicar contrataciones de obra con un tope de 60.000 euros, y de adquisición de suministros con un máximo de 30.000 euros.

Según los datos aportados por Calle, desde agosto a diciembre del 2002 el ayuntamiento gastó por este sistema 1.122.000 euros, y en el 2003 llegó a 1.643.631 euros. En el 2004, argumentó, se repite una situación parecida y en el 2005 se adjudicaron 15 obras sin concurso, seis de ellas a la empresa Merkaverde.

INFORME DE INTERVENCION Este proceso, señaló, favorece sobre todo a las empresas Vaysaca, Construcciones Manzano, Carija y Merkaverde. Sobre esta última, un informe de Intervención, fechado el 29 de marzo pasado, asegura que "detectada la existencia de un apreciable volumen de facturación" se insta a "proceder a la solicitud de celebración del oportuno contrato de suministro", de acuerdo con la ley de contratos de los ayuntamientos.

En este sentido, Calle tacha de "amiguismo y clientelismo" el procedimiento de adjudicación de las obras.