El delegado de Urbanismo, Rafael España, aseguró ayer que ya se han solucionado los olores procedentes de la almazara del Consorcio Oleícola Extremeño ubicada en Expacio Mérida. "Ya se subsanó el problema de los olores y esperamos que la puesta en marcha de la industria siga su curso", destacó ayer el edil en declaraciones a los medios. Sin embargo, esta no ha sido la única polémica ambiental surgida en torno a la almazara, ya que el pasado mes de febrero la Consejería de Medio Ambiente constató la presencia de unos vertidos intencionados procedentes de la almazara en un arroyo cercano al polígono industrial.

"La empresa ha presentado toda la documentación y la Junta de Extremadura está ahora elaborando los informes", subrayó el delegado, después de que el ayuntamiento pidiese la apertura de una investigación al Gobierno regional sobre estos asuntos. Mientras se resuelve el expediente abierto por la Junta, el promotor de la instalación parece estar solventando estas cuestiones. Sobre este asunto, cabe recordar que la empresa Consorcio Oleícola Extremeño es la única que opera en Expacio Mérida y, según explicó en su momento la Junta, tiene una resolución favorable de autorización ambiental unificada para la instalación de una almazara.

Entre otros asuntos, el delegado informó de que el consistorio ha acordado con la empresa Endesa, concesionaria del servicio del alumbrado público, una ampliación de cinco minutos tanto en el horario de encendido como apagado. "La empresa nos ha indicado que han tenido problemas con el cambio a un nuevo sistema de telegestión del alumbrado", destacó España. En la actualidad, el sistema realiza el apagado del alumbrado dieciocho minutos antes del amanecer y el encendido dieciocho minutos antes del anochecer. Por su parte, el delegado solicita a los vecinos que reclamen ante cualquier incidencia que detecten en este servicio.

Esta medida se enmarca dentro del proyecto de optimización del gasto en energía eléctrica de los edificios municipales que quiere llevar a cabo el Gobierno municipal para obtener un ahorro de "entre un 5 y un 10% de la factura eléctrica cifrado en unos cien mil euros al año". Por otra parte, se procederá a revisar las potencias contratadas en las diferentes dependencias municipales para adaptarlas a los picos de consumo, aprovechando que este es mínimo por las tardes y noches.