Nuevo procedimiento para la adjudicación de viviendas sociales en Mérida. La vicealcaldesa y delegada de Urbanismo, Raquel Bravo, confirmó ayer que el ayuntamiento dispondrá de otras 20 casas vacías por abandono o desahucio propiedad de la Junta de Extremadura en la ciudad para que puedan ser ocupadas por familias sin recursos. Los trámites se activarán a principios de verano, que es cuando el consistorio estima que se cerrará el procedimiento abierto para asignar las 40 viviendas sociales pendientes de adjudicación desde el año 2011 por sucesivos retrasos burocráticos en Juan Canet, San Lázaro, Avenida de Portugal y Marqués de Paterna.

Bravo señaló ayer en la emisora municipal que el director general de Arquitectura y Vivienda del Gobierno regional, Manuel Lozano, le comunicó en una reunión mantenida el jueves que el consistorio podrá disponer de 20 viviendas sociales más que se sumarían a las 40 que actualmente están en proceso de adjudicación, una circunstancia que la vicealcaldesa ha considerado "esperanzadora" teniendo en cuenta que ya en la primera fase, se recibieron más de 420 solicitudes.

Bravo explicó que se trata de casas vacías por su actual estado de abandono o porque los antiguos inquilinos han sido desahuciados por ocupación ilegal, si bien es cierto que estos últimos "son los menos casos". Sobre el trámite a seguir, detalló que el Gobierno regional ha modificado los decretos que rigen las adjudicaciones de viviendas sociales para permitir a los ayuntamientos adjudicarlas por sorteo o por baremación --se miran una a una las circunstancias personales de cada solicitante y se asigna la vivienda a quienes más lo necesitan--, y que el consistorio ha decidido acogerse a esta última modalidad "ya que así se puede ver la situación de las familias con necesidades muy primordiales".

NUEVO RETRASO La previsión del consistorio es activar el nuevo proceso de adjudicación a principios de verano, que es cuando estima que puede acabar el primero tras sufrir un nuevo retraso burocrático. Bravo ha explicado que no ha sido posible localizar a 18 de las 180 familias a las que se había requerido documentación complementaria y con el fin de que ningún solicitante quede excluido del proceso por motivos administrativos, el consistorio ha decidido publicar el requerimiento en los boletines oficiales de Extremadura y la provincia. Tras el anuncio, los afectados tendrán 10 días para pasar por la delegación de Urbanismo y presentar los documentos para finalmente, cerrar el trámite y asignar las viviendas en junio.