El Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo dio ayer el visto bueno a una docena de proyectos urbanísticos que supondrán la construcción de unas 6.000 viviendas nuevas hasta el 2008.

Así lo afirmó ayer la portavoz del gobierno, Pilar Vargas, quien indicó que con estas viviendas dan por cerrado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en vigor desde el 2000. Por este motivo, indicó que una vez que se apruebe el Plan Estratégico de Desarrollo Local, lo que podría suceder a finales de año, "afrontaremos, bajo la base de este, un nuevo plan urbano, ya que el actual termina en el 2008".

En cuanto a los proyectos urbanísticos que se vieron ayer, cinco entraron para consultar su viabilidad, primer paso del trámite. Se denominan N-V Sur, en la finca La Heredad (1.030 viviendas); N-V Oeste, en la finca La Dehesilla (840 vivienda); Vega Sur, entre el puente Nuevo y la carretera de Alange; el Palo Sur, en el camino del Palo (297 viviendas); y en las barriadas Tierno Galván y San Agustín, (77 viviendas).

A EJECUTAR Para propuesta de ejecución se vieron siete: en la carretera de Alange (310 viviendas); Vía de la Plata, entre el cementerio y la carretera de Cáceres, (390); carretera de acceso a Cáceres, entre el camino viejo de Mirandilla y la urbanización La Romera, (540 viviendas); cuatro promociones al oeste de la ciudad, entre la Consejería de Agricultura y la rotonda de RTVE, (2.525 viviendas) y traseras de la Sala Trajano, (35 viviendas).

Por otra parte, el ayuntamiento va a poner en marcha un proyecto para mejorar las infraestructuras de todas las barriadas. El presupuesto es de 2,1 millones de euros.

El proyecto se ha dividido en cuatro áreas. La primera incluye Nueva Ciudad, El Prado, Bellavista, San Antonio; la segunda el centro; la tercera, en los Bodegones, San Andrés, Zona Sur, Plantonal de Vera, Virgen del Peral y la cuarta, La Antigua, María Auxiliadora, San Luis y San Bartolomé.

LA NORMATIVA Las obras se basarán en la ley de accesibilidad, por lo que se arreglará el acerado, la pavimentación y también hidrantes e imbornales. Además, se repondrán señales de tráfico, "y se reparará todo lo que veamos en mal estado", manifestó la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas. Saldrán en breve a concurso y se espera que antes de final de año estén listas.

Por otra parte, también anunció que saldrá a concurso el proyecto de iluminación de la avenida Reina Sofía, entre el puente Nuevo y la rotonda de las tres fuentes, por valor de 500.000 euros. El objetivo es reparar las farolas que estén en mal estado y darles más potencia.