El Concejal de Urbanismo de Mérida, Manuel Gámez, se refirió ayer, a las próximas actuaciones urbanísticas que se van a acometer en la ciudad en las próximas fechas, entre las que destacó una gran bulevar y varias rotondas en la avenida Reina Sofía.

Gámez indicó que, además del túnel que se hará en el cruce de la plaza de toros, se construirán nuevas rotondas en los cruces del Belloso, del hotel Velada y de Cepansa.

Manuel Gámez también anunció un nuevo proyecto desde el puente Fernández Casado hasta la rotonda de la Consejería de Agricultura, donde se construirá una zona que contará con iluminación, una mediana, acerado y árboles. Por último, Gámez anunció actuaciones urbanísticas en la barriada de San Juan y en la carretera de Alange.

Por otro lado, el concejal popular expresó su intención de empezar a elaborar un nuevo Plan General de Urbanismo (PGOU), aunque matizó que no será inmediatamente, "ya que es un proceso largo que lleva mucho tiempo y donde hay que hablar con muchos colectivos como partidos políticos o asociaciones vecinales".

Por otra parte, aportó el presupuesto destinado a las barriadas para el presente y el próximo año y que asciende a un total de casi 20 millones de euros.

En lo que respecta al actual Plan General de Urbanismo, Gámez dijo que éste no está acabado totalmente pero si en su conjunto. Afirmó que quedan algunas actuaciones públicas por desarrollar ya que "hay más de diez mil viviendas pendientes" pero el Plan de Urbanismo tiene vigencia hasta 2008 y, aunque el desarrollo físico de las viviendas no haya finalizado, la gestión de casi todos los planes está prácticamente acabada.

El responsable de urbanismo también aprovechó para criticar la actuación del portavoz del PSOE, José Angel Calle en sus nuevas funciones como consejero del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo. De él dijo que "habla parcialmente del desarrollo de las actuaciones urbanísticas y del Plan de Inversiones, siempre dando versiones sectarias". También criticó las declaraciones del edil socialista donde afirmaba que el Plan de Barriadas era una medida electoralista.

Gámez declaró que "el único discurso político del portavoz del PSOE es el de los pelotazos y afirmar que se favorece a determinados promotores y lo único que hace con sus declaraciones es crear un clima de terror en el mundo empresarial, donde parece que quiera echar a algunos promotores de la ciudad para que entren otros promotores amigos suyos".

El concejal de Urbanismo concluyó señalando que "a Calle se le olvida hablar de las actuaciones que existen en el Plan de Urbanismo por parte de la Junta de Extremadura, el Consorcio o el Estado que no se hacen" y aprovechó para preguntarle por la estación del AVE en Mérida, entre otras cuestiones.

PSOE Por su parte, el grupo municipal socialista insiste en que "aún quedan obras pendientes que afectan al casco antiguo y a las barriadas de Mérida", según su portavoz Angel Calle, y que se enmarcan dentro del Plan General de Ordenación Urbanística. Calle propuso, asimismo, un debate público sobre el grado de cumplimiento del plan y sobre la creación de uno nuevo ahora que queda menos de un año para las elecciones.