La Delegación de Urbanismo inicia los trámites para desarrollar en la ciudad varios proyectos de mejora cofinanciados con los fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI). El delegado de Urbanismo, Rafael España, informa de que el ayuntamiento está poniendo en marcha los procedimientos obligatorios para obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda y poder así ejecutar actuaciones como la creación de un campo de fútbol de césped artificial en las instalaciones de La Corchera.

El gobierno central aprobó en mayo de 2017 la estrategia DUSI ‘Mérida central’, lo que supondría una inversión en la ciudad de 12,5 millones de euros, 10 de ellos procedentes de los fondos europeos y el resto con cargo a las arcas municipales. En declaraciones a los medios, España avanzó que también se contempla mejorar la accesibilidad del edificio principal del ayuntamiento, tanto en la parte administrativa como en la de la plaza de España.

Cabe señalar que la estrategia DUSI contempla 15 líneas de actuación encaminadas a impulsar el desarrollo urbano de la ciudad desde una óptica integral. En esta línea, el delegado asegura que ya se están tramitando los permisos correspondientes con el fin de ejecutar proyectos de eficiencia energética para la climatización del centro cultural Alcazaba y del centro cultural de La Antigua.

Otro proyecto contempla la adecuación de los pasos de peatones sobreelevados ya existentes a la normativa actual, así como la creación de otros nuevos, atendiendo a las demandas vecinales, en zonas «muy concretas y específicas» de la ciudad en las que se aconseja su instalación por parte de la Delegación de Tráfico.

La tercera línea de actuación de la estrategia tiene como objetivo la transformación de Mérida para convertirla en una smart city, por lo que otra de las actuaciones vaya encaminada a adaptar los semáforos actuales para que sean «inteligentes». Asimismo, se trabajará en la iluminación eficiente de los pasos de peatones, siguiendo el proyecto piloto que se llevó a cabo en el puente Lusitania, junto a la glorieta de la Autonomía, y siempre de acuerdo con las indicaciones de la delegación municipal de tráfico.

Por otra parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se pronunció ayer después de que el ejecutivo central no haya seleccionado la estrategia eDUSI ‘Mérida y su entorno’, presentada por la Diputación de Badajoz en la tercera convocatoria de los fondos Feder, y en la que Mérida participaba como integrante junto con otros pueblos de la comarca.

Entre los proyectos que se querían conseguir para la ciudad estaba la rehabilitación y mejora del polígono industrial, de ahí que el consistorio esté estudiando «varias opciones» para poder acometer este proyecto con independencia de que no pueda hacerse con los fondos Feder. «En el momento en que tengamos la disponibilidad de fondos vamos a reunirnos con todos los empresarios para buscar soluciones e implementar esa regeneración del polígono», puntualiza Osuna.