Un total de 1.544 viviendas de la barriada de Nueva Ciudad, practicamente todo el vecindario, podrán acogerse a un Plan de Rehabilitación puesto en marcha por la Dirección General de Urbanismo de la Junta para solucionar los problemas de humedades en el interior de los edificios, sobre todo en los pisos altos.

Los vecinos que quieran incluirse en este plan se beneficiarán de hasta un 50% por ciento de subvención que otorgará la Administración regional, aunque estas ayudas serán individualizadas y siguiendo un baremo según los ingresos. Además se trabajará con un único gabinete de arquitectos y una empresa constructora, para facilitar los trabajos. En este sentido, la Dirección General de Urbanismo también concederá una ayuda de hasta 601 euros para pagar el estudio arquitectónico previo a la obra.

El presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Ciudad, Antonio Torres, explicó que están manteniendo reuniones con los presidente de los bloques para explicarles el plan y las subvenciones. Así, se ha llegado al acuerdo de comenzar las obras en tres bloques pilotos, para que los vecinos comprueben ellos mismos cómo se va a actuar.

TEJADOS

Los trabajos se centrarán, sobre todo, en cambiar los tejados y cubiertas para evitar filtraciones de agua en los pisos superiores y en las tuberías por las que sube el agua potable. Pero en este plan también entra el arreglo de las fachadas de los edificios y la instalación de ascensores.

La barriada de Nueva Ciudad se construyó en tres fases, la primera fue de 504 viviendas a finales de los años 70; 730 en los años 80 y 310 en el 82, con numerosos fallos ocultos "por el poco control que había entonces con los constructores", manifestó Antonio Torres.