La urbanización de El Vivero ha dado un paso importante para su legalización definitiva al cumplir el último requisito que le faltaba, ceder el 10% del suelo al ayuntamiento para destinarlo a uso dotacional: como colegios o zonas de juegos y deportivas.

El problema era que la urbanización en sí no tenía suelo suficiente para ceder este terreno al ayuntamiento, por lo que ha tenido que comprar parte de una finca anexa, un total de 5.500 metros cuadrados, para poder legalizar la situación ante la Administración local.

Esta situación estaba pendiente de resolver desde el año 2.000, cuando se aprobó en Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que reclasificaba estos terrenos de rural a urbano, para dar salida a un problema que venía de muchos años atrás y que afecta a 200 familias.

El asunto se vio ayer en el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo y contó con los votos favorables del PP y del PSOE.

La concejal de Urbanismo, Pilar Vargas, señaló que "se ha plasmado por escrito lo que era una realidad, como ha sido legalizar una zona".

Vargas señaló que el siguiente paso será llevar al pleno que se celebrará el día 7 la recalificación de esta parcela de 5.500 metros cuadrados de suelo rústico a suelo urbanizable no programado, para a su vez reclasificarla como suelo dotacional.

Esa modificación puntual la aprobará en última instancia la Junta tras pasar por un periodo de alegaciones. Una vez superado el trámite se creará una Junta de Compensación donde se fijarán el reparto de las cargas de la urbanización.

A partir de ese momento, los propietarios podrán solicitar licencias de obras para poder construir y el ayuntamiento recepcionará la obra cuando esté perfectamente urbanizada.

La concejal socialista, Francisca Chaves, mostró su satisfacción por el paso dado y alabó el trabajo de la asociación de propietarios "para conseguir esto".

La urbanización de El Vivero ya tiene luz y agua, financiadas con una subvención de la Diputación de Badajoz, y sólo falta el asfaltado y acerado. Cuando esté concluido el ayuntamiento le dará los mismos servicios que a una barriada.

PARCELAS Por otro lado, Pilar Vargas anunció que van a poner en conocimiento de la fiscalía la actitud de los propietarios de varias parcelas ilegales que ha echo caso omiso a los requerimientos de que no se puede construir ni vallar en las fincas proindiviso, ya que hay varios que se han unido y están construyendo una piscina y una pista de tenis.