Nuevos y mejores tiempos para los autobuses urbanos de Mérida. Los usuarios del transporte público han crecido un 4% en los seis primeros meses del año, lo que indica que el servicio «se consolida» tras los cambios aplicados durante el 2018 en las líneas. Según los datos facilitados por Vectalia a través del ayuntamiento, en este periodo el número de viajeros alcanzó los 446.354, siendo en su mayoría mujeres de más de 51 años. La línea con mayor demanda es la C (comunica El Prado, Carrión y La Antigua con el centro de la ciudad), con un total de 163.271 usuarios contabilizados en este primer semestre.

«Con la modificación y tras varios meses de su puesta en marcha, se va incrementando el número de viajeros, los índices de satisfacción aumentan y se puede decir que ya está consolidado el nuevo servicio», destaca el consistorio en su análisis de los datos. Respecto al perfil de usuarios, detalla que el 65% son mujeres, y que el 42% del total es mayor de 51 años. Por su parte, el 21% es menor de 25.

En las encuestas de satisfacción realizadas el pasado marzo, el servicio obtenía una puntuación media 7,33, siendo los aspectos mejor valorados la seguridad en el viaje, la facilidad de acceso al autobús y el precio: 0,80 euros el billete sencillo, entre las tarifas «más económicas de toda España». No obstante, lo más utilizado y demandado por los usuarios son los bonos de 10 viajes (5,30 euros) y los bonos mensuales (21,30 euros en el caso de los adultos). Por su parte, los mayores de 60 años que cumplan los requisitos que establece la ordenanza municipal, pueden optar por un bonobús actual cuyo precio es de 12,15 euros.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA / La flota actual del servicio de transporte lo componen nueve autobuses, todos ellos adaptados a personas con movilidad reducida. A este respecto, el ayuntamiento recuerda que el pasado mes de enero se incorporaron dos nuevos vehículos de 12 metros, el modelo Mercedez-Benz Citaros (cumple la normativa europea y es menos contaminante porque incorpora filtro de partículas, sistema de recirculación de gases y caralizadores selectivos), y anuncia que para mediados del próximo año Vectalia tiene previsto adquirir otras dos unidades similares.

Tras la modificación realizada el pasado enero, se disminuyó la frecuencia de paso de los autobuses a los 30 minutos, se recuperó el servicio nocturno los vienres y sábados, se comenzó a prestar servicio a la barriada de Carrión y se amplió la línea B hasta el hospital.