Seis de cada diez denuncias presentadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Mérida son por cuestiones relacionadas con los sectores del automóvil, electrodomésticos y telefonía móvil. A lo largo del 2007, esta oficina tramitó 134, un 54% más que en el 2006, de las que 29 fueron por reparación y compra de automóviles, 34 relacionadas con los electrodomésticos y 15 con la telefonía.

Asimismo, a lo largo del pasado año, registró 1.378 consultas --sobre todo de hombres menores de 40 años--, de las que 1.159 fueron para buscar información y 85 para solicitar mediación.

Además, la hosteleria (15), el transporte público (12) y el sector textil (4) fueron las otras áreas con más quejas ciudadanas. Según la edila de Consumo, Carmen Yáñez, "cada vez hay más concienciación de que existe esta oficina y los ciudadanos conocen sus derechos", pero lo cierto es que apenas un 2,5% de la población utiliza sus servicios.

No obstante, el número no ha dejado de crecer y ya suponen el 10% del total de incidencias, aunque no varían los sectores más denunciados.