El consejero municipal de Relaciones Institucionales, Miguel Valdés, duda de que el trazado del AVE por Extremadura esté listo en el año 2010, a la vista del "retraso", señaló, de los proyectos por parte del Ministerio de Fomento. "No me creo que para el 2010 esté el AVE porque no se han hecho los proyectos en una obra tan bestial y no conocemos nada respecto a su paso por Mérida", comentó.

Valdés recordó que a finales de noviembre del 2003 en la localidad lusa de Figueira da Foz se establece de forma definitiva que el AVE pasará por Cáceres, Mérida y Badajoz. Sin embargo, desde la llegada del PSOE al Gobierno central "no ha avanzado nada el tema del AVE en Extremadura, sino que ha retrocedido", argumentó.

Sin embargo, el portavoz socialista en el ayuntamiento, José Angel Calle, se mostró seguro de que sí estará terminado en esas fechas y dijo que le consta que el by pass "se da por anulado" por parte del ministerio. Además, abogó por "sacar la estación del centro y llevarla al centro regional de transportes" y aprovechar el actual trazado para hacer un gran paseo.