+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

alcalde de mérida

Antonio Rodríguez Osuna: «Vamos a subir las multas por ensuciar la vía pública»

 

Antonio Rodríguez Osuna: «Vamos a subir las multas por ensuciar la vía pública» - AYUNTAMIENTO

Cuatro años después de que se estrenara como alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna volvió a tomar posesión de su cargo como regidor municipal hace poco más de una semana. El socialista asegura que está viviendo el inicio de la nueva legislatura con mucha más tranquilidad que cuando tomó el bastón de mando por primera vez gracias a la experiencia de gobierno y a su apuesta por un equipo de gobierno continuista. Pese a su mayoría absoluta, Osuna tiende la mano a la oposición para sacar adelante asuntos de especial interés.

-¿En qué se ha basado para configurar su equipo de gobierno?

-He intentado que pudieran seguir aquellas cosas que orgánicamente estaban funcionando y coordinar algunas áreas con otras para ser mucho más eficaces en la gestión municipal. También he querido darle un poco más de protagonismo político a otras delegaciones que eran más administrativas y menos visuales.

-¿Ha decidido ya cuántos concejales estarán liberados?

-Lo menos importante para cualquier gobierno del ayuntamiento son las personas que están liberadas. Para mí lo más importante es cómo se va a constituir el gobierno y cómo va a empezar a funcionar. Tendré todas las personas que necesite el gobierno para funcionar a pleno rendimiento.

-¿Qué gestiones ha realizado en los primeros días de gobierno?

-Desde el minuto uno estamos trabajando para comprometer con los portavoces de la oposición la inversión del superávit. En el momento en que tengamos la redacción de varios proyectos encima de la mesa, nos reuniremos con los grupos para planteárselos y convocaremos un pleno a mitad de julio para aprobar las inversiones financieramente sostenibles y una reducción de la deuda.

-¿En qué se tiene previsto invertir el superávit municipal?

-Se va a invertir fundamentalmente en la adquisición de patrimonio y en obras públicas. Estamos valorando con los técnicos si dentro de esas inversiones cabe la posibilidad de hacer alguna acción especial de empleo para personas con discapacidad o la compra de material que pueda mejorar el patrimonio del que dispone el parque municipal de obras. Los 3,3 millones que se van a destinar a inversiones tienen que gastarse antes del 31 de diciembre. También hay 1,6 millones que serán para la amortización de parte de la deuda. No daría tiempo a ejecutar obra pública si no se licitan ya estas inversiones, por lo tanto es de absoluta prioridad su aprobación en pleno, lo que nos permitirá de aquí a final de año llevar a cabo esas obras.

-Pensando a corto plazo, ¿qué medidas quiere poner en marcha?

-Los objetivos prioritarios, más a corto plazo, son la amortización de la deuda y las inversiones financieramente sostenibles. Además, hay dos cuestiones fundamentales que quiero poner en marcha hasta el 31 de diciembre. Una de ellas es la elaboración de un nuevo presupuesto municipal para aprobarlo antes de final de año. El gobierno planteará un presupuesto propio, acorde al programa electoral, pero no quiere decir que no podamos incorporar las sugerencias de los grupos. La otra cuestión sería el inicio de los trámites para un nuevo plan general municipal.

-¿Por qué es tan necesario elaborar un nuevo plan general?

-Nos va a permitir diseñar hacia dónde va a crecer la ciudad en los próximos 20 años, además de arreglar muchos problemas que tiene el plan actual sobre catalogación de viviendas o sobre nuevos espacios dotacionales que no se contemplaron en su momento y que ahora son necesarios… También nos permitirá ser mucho más ágiles en la tramitación de algunos suelos que están en el centro de la ciudad, solares vacíos sin edificar, a los que vamos a poder recortarles los plazos de ejecución de sus planes o aplicarles a través de la vía administrativa los requerimientos oportunos.

-¿Cómo están siendo los primeros contactos con la oposición?

-He tenido una reunión previa a la junta de portavoces para ver los recursos técnicos y humanos de los grupos políticos. Estamos ya con la consignación de crédito para que puedan tener asistentes. A partir de ahí voy a mantener reuniones con los grupos en los tres ejes que he establecido, es decir, para definir las inversiones financieramente sostenibles, para el presupuesto y el plan general.

-La limpieza preocupa mucho a las barriadas, ¿acometerá la ampliación del contrato con FCC?

-En esta legislatura vamos a endurecer las sanciones, a subir las multas y a denunciar a las personas y establecimientos por ensuciar la vía pública. Vamos a mantener el compromiso de ampliar la contrata de limpieza en el próximo presupuesto, aunque no por meter 100 millones más en el contrato vamos a ser capaces de tener una ciudad más limpia. Una ciudad más limpia la tendremos si la gente no ensucia.

-En materia de empleo, ¿cómo tiene pensado actuar?

-El ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, pero sí en facilitar industrias que generen empleo. Para nosotros, los planes de empleo que se hacen son vías coyunturales para que la gente no caiga en el acomodamiento y tenga una posibilidad de reinserción en el mundo laboral. Estos planes son un parche temporal y puntual.

-¿Qué cambiaría con respecto a la anterior legislatura?

-Cambiaría el acceso a los planes de empleo público. Considero que estos planes de empleo público tienen que estar enfocados desde otra perspectiva, porque los actuales no generan perspectivas de futuro en la gente. También quiero mejorar el urbanismo de la ciudad, incorporar patrimonio o hacer un Mérida central, entre otras cuestiones.

   
1 Comentario
01

Por progre 9:05 - 24.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalemente de acuerdo con nuestro Alcalde. Educar, aunque sea multando en algunos casos, a todos los que ensucian nuesta ciudad y nuestro patrimonio. No ensuciar para tener una ciudad limpia. En las zonas de botellon y el mercadillo, donde suele acudir nuestra Policia Local, en cuanto se tome alguna medida represiva seguro que se soluciona.