El XVII centenario del martirio de santa Eulalia está provocando la reacción de colectivos, asociaciones y partidos políticos para dar relevancia a la iglesia que lleva su nombre.

Así, el Colectivo Lusitania y la Federación de Asociaciones de Vecinos van a solicitar al Arzobispado de Mérida-Badajoz que inicie los trámites para declararla santuario en el que venerar a la mártir.

Pero a su vez, el grupo municipal del PP ha llevado una propuesta al pleno que se celebrará el viernes para que la iglesia sea declarada basílica.

El secretario del Colectivo Lusitania, Emilio Olivas, señaló que con esta propuesta "queremos dignificar la iglesia, darle un reconocimiento desde el punto de vista religioso, un lugar de referencia y que recuerde el carácter que siempre ha tenido de lugar de peregrinaje".

Por este motivo, el día 15 han convocado una reunión a la que han invitado a representantes de la Consejería de Cultura, del Arzobispado, del ayuntamiento, de Renfe y del Consorcio.

En esta reunión, además de unificar criterios para la declaración de santuario, propondrán que se lleve a cabo una actuación en la iglesia de santa Eulalia y su entorno.

En cuanto a la propuesta del ayuntamiento, Olivas reconoció que en conversaciones mantenidas con autoridades eclesiásticas les han recomendado que la petición se dirija a la declaración de basílica. El motivo son las prerrogativas y el reconocimiento que tendría de la Santa Sede, "los mismos que las basílicas situadas en Roma".

Emilio Olivas indicó que "no nos cerraremos en banda", aunque creen que la denominación de santuario "es algo más cercano al pueblo. Además consideramos que es compatible tanto ser basílica como santuario".

VIEJA REIVINDICACION El Colectivo Lusitania y la Federación de Vecinos llevan pidiendo estas actuaciones desde antes del verano. La campaña se inició con un escrito enviado al Ministerio de Cultura, a la Junta y al Arzobispado. El motivo que alegaron para la declaración de santuario fue que el culto a la mártir "es un fenómeno religioso y social que cuenta con un amplísimo respaldo popular", además de llegar a todas las capas sociales.

La otra reivindicación era una actuación especial en el entorno de la iglesia, "con la expropiación del convento de las Freylas y los terrenos adyacentes del ferrocarril para convertir el lugar en un conjunto cultural de acuerdo con su importancia".

Antes también se propuso recuperar el Camino de Santa Eulalia, utilizado en la antigüedad por miles de peregrinos.