Un nuevo pleito se está preparando contra el ayuntamiento y también como protagonista el empresario Roberto Vázquez, que ha confirmado que presentará una demanda judicial contra el equipo de gobierno del PP por anular un convenio aprobado en un pleno el 28 de febrero del 2002 y firmado el 1 de marzo entre el consistorio, Extremadura 2000 y Carcesa. El acuerdo del pleno facultó al alcalde, Pedro Acedo, a su firma.

A través de este convenio el ayuntamiento se comprometía a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para cambiar de uso industrial a residencial los terrenos propiedad de Carcesa, de 200.000 metros cuadrados.

TRASLADO Por su parte Carcesa se comprometía a trasladar la fábrica al polígono industrial El Prado y Extremadura 2.000 a construirsela en unos terrenos de 50.000 metros cuadrados de superficie que se los vendería el ayuntamiento. Posteriormente, una vez construida la fábrica, Extremadura 2000 llevaría a cabo un proyecto de urbanización en los antiguos terrenos de Carcesa para levantar 1.000 viviendas.

Vázquez pidió el 11 de agosto que se cumpliera el convenio y le vendieran el terreno del polígono. Por contra, la comisión de gobierno del 26 de agosto acordó no venderselo, anulando el convenio, con el pretexto de que no se había formalizado en un documento público y porque Carcesa había roto la negociación con Extremadura 2000.

Por este motivo presentó en septiembre un recurso de reposición, que fue desestimado el 28 de octubre por el equipo de gobierno municipal, alegando que el empresario no acreditaba la representación con la que actuaba (responsable de Extremadura 2000) y por ser "totalmente ajenas a la Administración municipal las relaciones contractuales entre Carcesa y Extremadura 2000 de Servicios".

A LOS TRIBUNALES Vázquez dijo ayer que "ya no nos vamos a callar nada y cualquier cosa que haga mal el ayuntamiento lo vamos a mandar a los tribunales, que si consideran que han actuado mal les pediremos responsabilidades a que haya lugar".

El empresario indicó que "los convenios, como todas las firmas y contratos, están para cumplirse, y este está vigente, no hay duda", aseguró.

Por otro lado, el ayuntamiento ya ha firmado otro convenio aparte con Carcesa, para permutar los terrenos propiedad de la fábrica, donde también se construirán viviendas, por los 50.000 metros cuadrados en el polígono industrial.