El alcalde, Pedro Acedo, y presidente de la Junta General de Accionistas de Gasmer, afirmó ayer que van a cesar al gerente y exconsejero delegado de esta empresa, Roberto Vázquez, "porque hay una pérdida de confianza por parte nuestra y no dar ningún tipo de cuenta al Consejo de Administración" de que había dos préstamos a empresas privadas de Roberto Vázquez "que las pignora y las avala con garantía de la empresa de gas".

Acedo dijo que esta operación es una traba a los futuros ingresos de Gasmer, "ya que son los que garantizan los prestamos a las empresas privadas del anterior consejero".

INGRESOS

Pedro Acedo indicó que los dos préstamos son de 200 millones de euros cada uno, uno para Extremadura 2.000 del Gas y otra para Iniciativas Emeritenses, "pignorados y avalados con ingresos de Gasmer".

Por estos motivos, el alcalde indicó que había convocado una Junta General de Socios el 3 de noviembre, donde uno de los puntos del orden del día es el cambio de gerente, "si procede, porque quien propone el gerente es la empresa privada".

Así lo afirmó Acedo tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer, en la que explicó al portavoz del grupo municipal socialista, Angel Calle, la situación de Gasmer.

La empresa mixta Gas y Servicios de Mérida (Gasmer) se creó en julio del 2001 y tiene como objetivo canalizar y explotar el gas ciudad en Mérida. El ayuntamiento tiene la mayoría de las acciones, con un 52%, mientras que Iniciativas Emeritenses y Extremadura 2000 del Gas, gestionadas por Roberto Vázquez, el 48%.

Acedo afirmó que tras la Junta General de Socios "la empresa privada seguirá manteniendo su 48% y tendrá los beneficios que conlleva".

Por su parte, Angel Calle, lamentó que el ayuntamiento no hubiera establecido mecanismos de control a pesar de tener el 52% de las acciones y que se hubiera dado todos los poderes al consejero delegado.

También recordó que el 9 de julio solicitó la reunión de la comisión de Hacienda para conocer las cuentas de Gasmer en el 2001-2002, y no se convocó, y que llevaron al Tribunal de Cuentas la concesión por decreto de alcaldía de 3,6 millones de euros.