Naturgas Energía, el primer operador gasista en el País Vasco, ha comprado por 15 millones de euros Gas Mérida (Gasmer), hasta ahora en manos de las empresas Iniciativas Emeritenses y Extremadura 2000, ambas controladas por el empresario Roberto Vázquez.

Sin embargo, este acuerdo, que supone la compra del 100% de las acciones, deberá ser aprobado, tal y como establece la normativa, por la Comisión Nacional de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda y la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La operación forma parte de la estrategia de Naturgas Energía, que quiere potenciar el crecimiento de su negocio principal mediante el aprovechamiento de oportunidades de inversión rentable, incluso en mercados no tradicionales de la compañía, como es el caso de Extremadura. Esta será la octava comunidad en la que la compañía contará con infraestructura propia.

DATOS DE INTERES En cuanto a Gas Mérida, la compañía distribuidora de gas natural inició su actividad en el 2001 y en la actualidad cuenta con 100 kilómetros de redes y un gran potencial de crecimiento. Su facturación el pasado año fue de 1,7 millones de euros. Los nuevos propietarios de Gas Mérida prevén una inversión en la red de 3,8 millones de euros en los próximos cuatro años. En Mérida hay abonados unos 3.000 hogares.

Además del potencial de la empresa emeritense, Naturgas ha valorado el crecimiento experimentado por la ciudad en las dos últimas décadas y la previsiones que aún seguirá aumentando de forma sostenida debido, entre otros factores, al desarrollo de las infraestructuras, a las nuevas áreas residenciales y a los parques industriales.

Por su parte, Roberto Vázquez manifestó ayer sobre la venta: "Teníamos problemas de tesorería y hemos decidido desprendernos de la sociedad", afirmó.

El empresario emeritense indicó asimismo que esos problemas de tesorería son consecuencia directa de las últimas inversiones realizadas, entre ella la construcción de un área de servicio en la carretera de Montijo, "ya que tenemos necesidad de cumplir con compromisos adquiridos anteriormente y no ha habido más remedio que desinvertir. Además, las entidades financieras no están por la labor".

Roberto Vázquez reconoció que, personalmente, no estaba de acuerdo con la venta, "pero la operación no ha sido mala, ha sido normal", aseguró.

LA EMPRESA Respecto a Naturgas Energía informar de que forma parte del grupo empresarial EDP, Energías de Portugal SA, suministra gas y electricidad a empresas y particulares y está presente con infraestructuras propias en siete comunidades: País Vasco, Principado de Asturias, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Murcia y Navarra.

El grupo, segundo distribuidor gasista del mercado español, transporta y distribuye gas en el mercado regulado, pero también comercializa gas y electricidad en el liberalizado.