La Federación de Asociaciones de Vecinos Augusta Emérita y la Asociación de Comerciantes han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la ultima comisión ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental sobre la casa situada en el nº 1 de la puerta de la Villa, en la que se autorizó su derribo por su estado de ruina.

En un comunicado conjunto, destacan que el acuerdo fue respaldado en la comisión por unanimidad, "hecho que para nosotros es muy relevante, ya que se nos ha venido a reconocer que no estábamos muy mal encaminados en este asunto".

También resaltan que su posición no ha cambiado: la ampliación de la plaza de la puerta de la Villa con la demolición de esta vivienda, por lo que solicitan al equipo de gobierno "que en este solar no se pueda edificar de nuevo apoyándose en una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana y, posteriormente, llegar a un acuerdo con los propietarios del solar para su compra".

Por otro lado, plantean que se pongan en valor los restos arqueológicos que hay en la zona, "incluidos los que se taparon cuando se realizaron las últimas obras de pavimentación". En esta obra se hallaron los restos de una de las principales puertas de acceso a Augusta Emérita.