La Federación de Asociaciones de Vecinos Augusta Emérita de Mérida califica como "desafortunada" la implantación en la capital extremeña del servicio público de alquiler de bicicletas, en tanto que a su juicio supone "un acto de temeridad" establecer y potenciar el uso de dicho medio de transporte sin que antes se establezcan en la ciudad unos itinerarios (carril bici) que garanticen la seguridad de sus usuarios.

Recuerda que se trata de un medio de transporte que debe "compartir" vía, con el "peligro" que ello conlleva a su juicio, y añadió que "seguro que se incrementarán los atropellos de bicicletas a peatones". Además, advirtió de que al compartir calzada "se correrá un gran riesgo de accidente con otros vehículos".

Por estos motivos el colectivo consideró como "desafortunada" la intención de poner en funcionamiento el servicio de alquiler de bicis sin antes establecer unos carriles "adecuados".

"Es como pretender que a partir del verano los vuelos aéreos de Barcelona y las Palmas, aterrizarán en Mérida, y para ello se utilizara una avenida amplia de la ciudad y que los usuarios/as tengan precaución. Lo lógico sería hacer antes un aeropuerto. Aunque este sea un ejemplo algo exagerado", señaló la federación.

Finalmente, apuntó por otro lado que los carriles bicis que se incluyen en los planes del nuevo urbanismo "no tienen utilidad, no conectan con nada, y tienen defectos de diseño y de señalización gravísimos". En este sentido, añadió que "falta seguridad" y que "los carriles existentes van de ningún sitio a ninguna parte".