Maleza, escombreras ilegales y basura. Los vecinos de la urbanización Nuevos Bodegones, ubicada entre la barriada de Plantonal de Vera y los Salesianos, denuncian a este diario la falta de limpieza y el estado de «abandono» en que se encuentra esta zona residencial por parte del ayuntamiento emeritense. Francisco Cordón, uno de los residentes, sostiene que tras siete años «el barrio está inacabado» y la urbanización «no está debidamente recepcionada, ya que a pesar de que existen unos avales de más de dos millones de euros, ningún gobierno local los ha ejecutado para acabarla».

Cordón asegura que «actualmente prima la maleza, los vídrios, basuras en los solares, calles llenas de excrementos de canes, enseres viejos y escombreras ilegales a pocos metros de las viviendas». En esta línea, el vecino manifiesta que las parcelas no se han desbrozado ni limpiado en años, ni por parte de los particulares ni del ayuntamiento. «Todos los veranos nos encontramos rodeados de pastos con el peligro que conlleva», puntualiza.

«Estas son las condiciones en las que viven los vecinos de esta urbanización y las 106 familias de los seis bloques de pisos construidos. Estamos en una situación de desamparo porque pagamos nuestros impuestos y no tenemos servicios», denuncia Cordón. Con respecto a la proliferación de escombreras ilegales en el entorno de las viviendas, el vecino asegura que el consistorio no ha procedido a su retirada. «El tema de las escombreras es de vergüenza», subraya Cordón.

«Mi petición y la del resto de los vecinos es que cuando llegue la época de desbroce, al menos que se desbrocen las parcelas que están más próximas a las viviendas, y que se retiren las escombreras ilegales que se van a convertir en un foco de infección porque están a 100 metros de las casas», reclama el vecino. En esta línea, apunta que son conscientes de que «la urbanización está en las afueras y no debidamente repcecionada», pero piden que «al menos se adecente un poco la zona». Cordón señala que ha expresado sus quejas, y la del resto de vecinos, en el buzón de quejas y sugerencias del ayuntamiento, sin embargo, por el momento no ha obtenido ninguna respuesta.

«Hace poco nos reunimos los vecinos y les comenté que había transmitido estas quejas, el administrador de fincas también ha solicitado la limpieza de la zona», reitera Cordón. Por último, advierte de que «se están llevando el vallado que separada las vías del tren de la urbanización y es un peligro porque hay niños».