Agilizar la gestión de los trámites municipales y mejorar la comunicación de los ciudadanos con la administración local. Este es el objetivo de la sede y el registro electrónico municipal, cuya creación aprobó ayer el pleno por unanimidad. La sede se constituye en la ventana virtual del ayuntamiento mientras que el registro, una herramienta de la anterior, permitirá a los emeritenses registrar documentos con "total seguridad, confianza y protección jurídica", según explicó el delegado de Cultura, Julio César Fuster.

En cualquier caso, la puesta en marcha de este servicio on-line no invalida ni suprime el registro físico ya que ambos tendrán que convivir hasta que se garantice el acceso universal al mismo. El registro permitirá presentar escritos, comunicaciones o consultas dirigidas al consistorio sin salir de casa.

Por otra parte, el ayuntamiento pretende convertir en suelo terciario la totalidad de una parcela de 7.264 metros cuadrados, situada en la calle Bilbao del Polígono El Prado. La idea es sacarla a concurso para uso industrial y privado. Actualmente, el 30% del suelo es de uso terciario frente 70% dotacional para infraestructuras urbanas.

El pleno, con los votos favorables del PSOE, autorizó ayer el cambio de uso con la aprobación provisional del expediente de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aunque la decisión última compete a la Consejería de Fomento. La portavoz municipal, Estrella Gordillo, recordó que esta parcela ha salido a concurso en dos ocasiones y que ambas quedó desierto. Además, argumentó que en las condiciones actuales no resulta viable económicamente y que la oferta de servicios urbanos, como suministro de gas o electricidad, está cubierta en la ciudad.

Un argumento rechazado por el PP al considerar que la reserva de suelo para infraestructuras urbanas es necesaria. Además, el portavoz popular, Fernando Molina, pidió la revisión urgente del PGOU tras haber transcurrido, según él, los ocho años de vigencia que contempla la normativa. Si se producen muchas modificaciones puntuales conviene revisar el Plan, aseveró.

PASOS A NIVEL Frente al desacuerdo en la recalificación de la parcela, los concejales sí aprobaron por unanimidad la supresión de dos pasos a nivel, uno situado en el punto kilométrico 14/275 en el término municipal de Mérida y otro en el 5/538 de Calamonte. En el primer caso, Adif pretende construir un paso elevado y, en el segundo, uno subterráneo tanto para peatones como para tráfico rodado.