La asociación de vecinos de el Prado en Mérida reclama a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que inicie los procedimientos necesarios para el establecimiento de una oficina de farmacia en la barriada, que permita a sus más de 3.300 residentes acceder de un «modo inmediato» a este servicio de dispensación de medicamentos. En un comunicado de prensa, la asociación manifestó ayer que la farmacia más cercana a este barrio emeritense se sitúa a más de 2,2 kilómetros, lo que «limita la disponibilidad y el acceso de sus vecinos a la dispensación de productos, medicamentos y servicios farmacéuticos».

Una situación que, según recalcan los vecinos, sufren especialmente las personas pertenecientes a familias monoparentales, así como las personas de avanzada edad, cuya disponibilidad para desplazarse en cualquier tipo de vehículo es más reducida. La asociación subraya que la ausencia de este servicio supone «una limitación al derecho de acceso a una atención farmacéutica continuada y a la adquisición de medicamentos y servicios farmacéuticos».

OTRAS CARENCIAS // En esta línea, el colectivo vecinal también quiere destacar el «agravio comparativo» que representa con respecto a «las facilidades de las que gozan los vecinos de otras barriadas de la ciudad», que sí disponen de oficinas de farmacia. La falta de este servicio es, según la asociación, «una más de las carencias» que afectan a esta barriada que, debido a su situación periférica en relación al grueso del casco urbano, sufre además «la ausencia de colegios o las deficiencias históricas del servicio de transporte urbano».

Por todo ello, la asociación vecinal de el Prado ha solicitado a la Consejería de Sanidad que inicie los trámites pertinentes para que haya una farmacia en la barriada, con «el propósito de satisfacer las necesidades de sus vecinos y atender a los fines a los que responde la legislación autonómica a este respecto». El objetivo de esta petición de los vecinos es «garantizar que la atención y demás actividades farmacéuticas relacionadas con el medicamento sean prestadas de forma adecuada a la población».