La Asociación para el Progreso de San Lázaro ha convocado hoy a los vecinos de la barriada para que borren la pintadas realizadas por los grafiteros en las fachadas de los edificios.

La medida ha sido organizada por esta asociación como "un acto ejemplarizante, educacional y de protesta para borrar las pintadas vandálicas realizadas por una juventud sin respeto a la comunidad y sin conciencia alguna", según expresó el presidente del colectivo, Francisco Muñoz.

En este sentido, recordó que tanto la Junta de Extremadura como el ayuntamiento, están llevando a cabo una serie de proyectos en la barriada para adecentar calles y edificios. Una de estas actuaciones fue la limpieza de las pintadas. Pero, al cabo del tiempo, los grafiteros han vuelto a ensuciar las paredes.

Así, indicó que pretenden "dar ejemplo y, con ello, educar a los jóvenes del barrio para que respeten y cuiden el entorno y vean como sus padres, hermanos, tíos y primos borran esas pintadas y provocar que ellos mismos se llamen la atención a la hora de coger un spray, porque luego puede ser un familiar suyo quien tenga que borrar la pintada".

CAMPAÑA ANTERIOR Francisco Muñoz explica que hace unos meses organizaron una campaña similar para evitar que se hicieran hogueras en las calles "y dio resultado".

Por otro lado, se queja de la "pasividad y dejadez de los agentes de la policía local y nacional para hacer cumplir las ordenanzas, reduciéndose a una mera presencia testimonial".

También pide la implicación de las instituciones. "Nuestro barrio no sólo necesita cemento, es más necesario intervenir en el tema de la educación, y no confundir la cultura de etnia gitana con el vandalismo".