Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT cerraron ayer por la tarde un preacuerdo con Vectalia para reducir de 11 a siete los despidos anunciados tras la reestructuración de las rutas de autobús urbano. Ambas partes llevan negociando todo el puente de carnaval y parece que finalmente han logrado entenderse, de forma que la huelga prevista para los días 20, 21 y 23 de febrero quedará desconvocada a lo largo de la jornada de hoy.

Según explicó el representante de CCOO, Juan Luis Lancho, además de reducir los despidos de 11 a siete la empresa se ha comprometido a recolocar a lo largo del año a dos de los trabajadores cesados «con las mismas condiciones laborales» para cubrir la jubilación parcial de otros dos compañeros. Asimismo, se ha lanzado a la plantilla una oferta de traslado a Alicante, una opción por la que al menos un trabajador ha mostrado interés, y si finalmente opta por marcharse su puesto sería también cubierto por otro de los despedidos. «Estaríamos hablando que de 11 despidos pasamos a siete, y que después tres podrían volver, de forma que solo serían cuatro los que pierdan su trabajo», señaló el representante de CCOO.

Lancho lamentó que se haya tenido que «elegir entre susto o muerte», pero en cualquier caso destacó que gracias a la negociación se ha conseguido «minimizar el impacto de los despidos». La empresa entregará las cartas a los afectados en la jornada de hoy, pues todavía se desconoce quiénes son. Como se recordará, los sindicatos denunciaron el pasado viernes la intención de Vectalia de despedir a 11 trabajadores como consecuencia directa de la reestructuración del servicio de autobuses urbanos.

MENOS HORAS / Y es que según los datos de CCOO, las horas de trabajo se reducen un 41%, al pasar de las 41.937 actuales a 24.601. El representante de CCOO lamentó que tanto la emperesa como el ayuntamiento optaran por dar prioridad a la reducción del gasto en lugar de apostar por aumentar el número de viajeros y en ese sentido, se mostró abierto a iniciar un periodo de negociación con la empresa que parece que ahora verá sus frutos.

La previsión es que la reestructuración de los servicios de autobús comience el 1 de marzo y al margen de las negociaciones emprendidas por la empresa y los sindicatos, ya se han instalado algunas de las nuevas paradas. Es el caso por ejemplo de la que se ubicará en la puerta del hospital y otra en la residencia de mayores El Prado, junto a la estación de autobuses y el palacio de congresos. Además, también habrá nuevas paradas en Carrión y La Calzada.