+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Veinticinco universitarios investigan en el Templo de Diana y en la Alcazaba emiral de Mérida

 

(EUROPA PRESS)(EUROPA PRESS) 09/07/2003

Las excavaciones del Templo de Diana y la Alcazaba emiral serán los puntos de investigación en los que trabajarán este año los veinticinco alumnos universitarios, procedentes de España y Portugal, participantes en el VII Curso de Arqueología Urbana, organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida e incluido en la programación de verano de la Universidad de Extremadura (UEX).

Según explicó hoy la directora del curso, María del Mar Lozano Bartolozzi, durante la inauguración de este curso, que se desarrollará hasta el día 29 de este mes, de los veinticinco alumnos participantes, quince de ellos son extremeños, y todos ellos recibirán nueve créditos académicos por el curso.

Bartolozzi indicó que los lugares escogidos para la investigación aumentarán el conocimiento que se tiene sobre el templo de Diana y se favorecerá "la consolidación de los restos y la musealización de los mismos".

Resaltó además que el cupo de alumnos se redujo a veinticinco para que "no hubiera masificación", aunque la demanda de plazas fue mayor ya que "este curso supone una magnífica oportunidad de formación para los estudiantes, porque hay que cambiar los esquemas de la enseñanza universitaria y hacerla más práctica".

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, puso de manifiesto la relevancia del curso ya que, según dijo, Mérida "ofrece todas las posibilidades de formación, es un espacion adecuado para la formación integral".

Pérez Urban argumentó que el protagonismo de este curso se basa en que la formación y la investigación "es la más importante de las tres áreas en las que trabaja el Consorcio, debido a que es la base de la intervención arqueológica y la recepción de visitantes y la gestión turística de los monumentos".

Recordó que Mérida "es la máxima expresión" en cuanto a la dialéctica entre la conservación del Patrimonio y el crecimiento urbanístico se refiere y que, por ello, hay que interpretar las necesidades de las dos partes en "esta zona de conflicto".

Por su parte la conservadora del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), Trinidad Nogales, explicó que este curso es "una oportunidad de oro" para los participantes, alumnos de Historia, de Historia del Arte y Humanidades, y comentó que el Museo es "una parte más del laboratorio de investigación arqueológica".

A la inauguración también acudió el alcalde en funciones de Mérida, Alfredo de la Rubia, en su primer acto como teniente alcalde, durante el cual señaló que los profesionales necesitan un continuo reciclaje en su especialización, que se logra mediante los estudios prácticos.

De la Rubia expresó que los integrantes de esta edición del Curso de Arqueología Urbana "deben mantener un compromiso firme con la sociedad, ser más tolerantes mediante la convivencia y la interrelación y formarse comel curso cuenta con conferencias que serán impartidas por expertos, la participación en las excavaciones y visitas guiadas y excursiones a localidades de la provincia, como Badajoz, Alange o Montánchez.