Los medios de comunicación del año 1905 estaban en contra del silencio de algunas instituciones por no celebrar actos culturales con motivo de la muerte del poeta José María Gabriel y Galán, el día de Reyes

El periodista Luis Moreno Torrado recordó, en la prensa de entonces, la delicadeza que había tenido la capital cacereña de preparar una velada en honor de Gabriel y Galán: "Dirigimos a la Directiva del Liceo brevísimas excitaciones en este sentido, también lo hicimos de palabra a varios de sus miembros. Unas y otras fueron desatendidas. Es preciso, es indispensable que la directiva organice, o procure organizar, una fiesta digna del Liceo y de Mérida".

La preocupación por no celebrarse en la ciudad emeritense un acto cultural y un homenaje al poeta salmantino-extremeño finalizó al convocarse una velada distinta, pero que se celebró por todo lo alto, con motivo del III Centenario de El Quijote, de Miguel de Cervantes

José María Gabriel y Galán, a sus 34 años, supo llegar a todos hasta su muerte en Guijo de Granadilla. Y Mérida, después de varios intentos de hacer un acto literario, sólo recoge las buenas intenciones del periodista.

Las críticas se acrecentaban cada semana para que las autoridades competentes dentro del ámbito de la cultura se hicieran eco de estas peticiones.

En el Liceo de Mérida ejercía como presidente Eugenio Macías (1901-1909), que era a su vez administrador y dueño del único periódico de la época, el semanario La República, que ese mismo año desaparecería de forma definitiva. Se había editado por primera vez en febrero de 1897 y terminó en septiembre de 1905, con dos años de intervalo que no se publicó (1902 y 1903, aunque retornó en 1904). Dejó de salir a la calle en 1905, hace cien años en el mes de septiembre. Naturalmente, lo recordaremos e intentaremos que este centenario sea bien conocido en nuestra ciudad, ya que ocurrieron varios acontecimientos aquel año, entre ellos la visita del monarca Alfonso XIII a Mérida.

CERVANTES El día 10 de mayo de 1905 se celebró una velada dedicada al III Centenario de la publicación de El Quijote, con la asistencia de numerosísimo público que acabó llenando el salón de actos de la Sociedad Liceo de Mérida. Los actos dieron comienzo con el maestro de música Castor Espadiña y el cuarteto que entonces dirigía.

Carlos Pérez Toresano escribe un precioso artículo titulado Algo sobre Cervantes y el Quijote , que fue leído por Francisco Corchero, quien tenía una imprenta y fue durante varios años presidente del Liceo (1909-1924).

Tomás Lancho Sánchez leyó, de forma magistral, un fragmento titulado El lujo , una parte del libro de Felipe Trigo Socialismo individualista , "consiguiendo por ello los nutridos aplausos que se le tributaron".

La señorita Mora Taborda cantó la romanza del Anillo de Hierro , acompañada al piano por Castor Espadiña. Y el coro de hombres cantó El Ideal . Tuvo que repetirse este número a petición del público asistente.

En la segunda parte de la velada literaria, Espadiña presentó al director del semanario La República, Luis Moreno Torrado, que había sido el principal impulsor del acto. Recitó un soneto y un extenso poema, Por Cervantes y el Quijote , que gustó mucho.

Después de otra intervención de la señorita Mora Taborda, acompañada de Castor Espadiña, se dio fin a esta segunda parte con el Himno a Cervantes , letra de Luis Moreno Torrado y música de Castor Espadiña, obra escrita para esta ocasión, estrenada y cantada en la misma velada a tres voces, siendo solista el tenor Quirós, que según las crónicas no estuvo muy acertado en su actuación al no poder ensayar lo suficiente por haber estado de viaje en Madrid.

La fiesta terminó "con baile de sociedad que estuvo muy concurrido y animadísimo".

El artículo escrito por Carlos Pérez Toresano fue publicado en la prensa íntegramente, así como el himno cuyo autor fue Luis Moreno Torrado.