Antonio Vélez ya tiene siglas con las que presentarse a las próximas elecciones municipales del 2011. Finalmente será Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), una formación que se declara socialdemócrata, fundada en 1995, y que tuvo representación en el parlamento regional en la pasada legislatura gracias a su unión con IU.

Hacía meses que Vélez, quien fuera alcalde entre 1981 y 1995, venía manifestando su intención de volver a la primera fila de la política emeritense. Así, ha tenido acercamientos con IU, y ha mostrado un gran interés en la formación de Convergencia por Extremadura.

Ayer compareció en una rueda de prensa acompañado por dirigentes regionales de Siex, entre ellos su presidente, José Antonio Jiménez, para anunciar su integración en la formación. Vélez abandonó el PSOE en 2009, entre otras cuestiones, por su confrontación con el partido por el impulso a la instalación de centrales térmicas en el entorno de la ciudad, algo que cree incompatible con el legado arqueológico emeritense.

El exalcalde espera aglutinar a otros partidos en un bloque de centro-izquierda que se convierta en una alternativa al PSOE y al PP.

Con su candidatura, y las ya ratificadas de Angel Calle por el PSOE y Pedro Acedo por el PP, se confirma que en 2011 se enfrentarán los mismos candidatos que lo hicieran en 1995, aunque entonces el actual alcalde lo hacía por IU y Vélez por el PSOE.