La venta de viviendas en los antiguos terrenos de la empresa Carcesa podría generar unos 60 millones de euros, teniendo en cuenta que se va a construir en una superficie útil de 104.090 metros cuadrados y el precio medio del metro cuadrado en Mérida, así como que un tercio de ellas serán viviendas sociales, un hecho que reduce costes. El pleno aprobó ayer la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir que esos terrenos de uso industrial pasen a ser de utilización residencial y terciaria. En esa zona está previsto levantar 962 pisos, mientras que la compañía creará una nueva factoría en el polígono El Prado.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del PP y del concejal del PSOE Angel Caballero, que contó con la autorización de su grupo, mientras que el resto de ediles socialistas se abstuvo. El motivo de esta ayuda socialista fue la ausencia de la concejala del PP Marta Calamonte, para que saliera aprobado por mayoría, ya que el PSOE tampoco quiere retrasar esta cuestión, pero se abstuvo hasta conocer las repercusiones económicas de la operación.

La permuta de los terrenos entre ambas partes se firmó el pasado 29 de abril, después de que el pasado año se aprobara en pleno el convenio entre el ayuntamiento y Carcesa. Por ello, el consistorio ha recibido 240.303 euros, que es la diferencia entre los 720.909 euros en que se valoran los 40.050 metros cuadrados de propiedad municipal --en los que la empresa construirá la fábrica con una inversión de 14 millones de euros-- y los 480.696 euros de los 207.653 metros cuadrados de Carcesa, donde habrá viviendas, zonas verdes y viales.

CREDITO PARA GASMER Por otro lado, el pleno aprobó, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, un expediente de modificación de crédito para que la empresa mixta Gas y Servicios de Mérida (Gasmer) pueda reconvertirse en Sociedad Anónima, tal y como exige la ley vigente sobre hidrocarburos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Angel Calle, criticó que el asunto no pasara antes por la Comisión de Hacienda, e indicó que no se van a solucionar los problemas económicos de la empresa, con un déficit cercano a 1,8 millones de euros. A este respecto, el alcalde Pedro Acedo señaló que "el precio real de Gasmer era el beneficio del futuro, por eso el déficit importa poco". Además, aseguró que si no se ha llevado a cabo antes la reconversión en sociedad anónima es "porque alguien ha ocultado durante dos años la comunicación al respecto del Ministerio de Economía", en referencia al exgerente, Roberto Vázquez.