El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley de Modernización del Gobierno Local, al que se conoce como de Grandes Ciudades, que incluye a Mérida por acoger sedes de instituciones autonómicas, y que, entre otras cosas, da la posibilidad al alcalde de incluir en su Ejecutivo a personas que no hayan sido elegidas como concejales, una opción que Acedo llevará a cabo. Sin embargo, la normativa debe ser ratificada primero por el Congreso y el Senado y después por la Asamblea de Extremadura, por lo que su puesta en marcha se puede prolongar hasta el próximo año si pasa todos los trámites parlamentarios.

La ley, que afecta a todos los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, las capitales de provincia de más de 200.000, así como las ciudades que tienen sedes autonómicas --caso de Mérida--, dota de muchas más competencias a los gobiernos locales, ya que les da la posibilidad de tomar medidas en materia de vivienda, trabajo y educación, entre otras, además de dotar a la policía local de potestad para actuar en la prevención de delitos.

FINANCIACION

Las transferencias de competencias tienen que efectuarse "de forma pactada entre la administración transferente y la destinataria de las mismas, garantizándose en todo caso la suficiencia financiera para la adecuada prestación de los servicios correspondientes", según figura en el texto de la ley.

Además, se crean los órganos directivos municipales, intermedios entre el nivel político y la administración municipal, cuyos titulares han de ser funcionarios con titulación superior.

Ahora, la Asamblea extremeña debe ratificar la normativa.