Los miles de ciudadanos que viven en las urbanizaciones de la zona Norte de Mérida están más cerca de tener mejores servicios en materia sanitaria, ya que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó en su última reunión al Servicio Extremeño de Salud la construcción del centro de salud Mérida-Norte, con un presupuesto de 3.724.155 euros.

Este nuevo centro de salud tendrá 2.555 metros cuadrados ubicado en una parcela de 5.435 metros cuadrados de extensión, y dispondrá de áreas de fisioterapia y de salud mental infanto-juvenil, según aparece recogido en la memoria del proyecto, en la que se especifica cómo se distribuyen las diferentes áreas asistenciales que entrarán en servicio en este centro que se levantará en la esquina de la calle de la Legua con la avenida de Numancia.

El área de Atención Primaria dispondrá de siete consultas de medicina general, siete de enfermería, dos de Pediatría y otras dos de enfermería pediátrica. En el área técnica se ubicarán las salas de extracciones, de curas y de intervenciones menores; y en el de atención continuada estará el servicio de urgencias. Además, habrá una sala de psicoprofilasis obstétrica y una consulta para las matronas.

SALUD MENTAL En cuanto a la unidad de salud mental, dispondrá de consultas de Psiquiatría, Psicología y Enfermería, además de una sala de terapia grupal, entre otras dependencias.

El centro también contará con una unidad de salud bucodental, con una consulta de odontología y un higienista dental.

El centro de salud creará una nueva zona de salud que incluye parte del norte del casco urbano: el territorio situado a la margen derecha del río Guadiana a partir de la desembocadura del Albarregas y la orilla derecha del Albarregas hasta el final del término municipal. Además, atenderá a los usuarios procedentes de los municipios de Aljucén, El Carrascalejo, Esparragalejo, La Garrovilla, Mirandilla, San Pedro de Mérida y Trujillanos.

La zona Norte de Mérida ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años y su población está formada mayoritariamente por parejas jóvenes. Se ha aprobado un nuevo colegio y el consistorio prevé edificar una escuela infantil.