La junta local de gobierno aprobó ayer el pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción de mil viviendas protegidas de régimen especial a un precio de 72.000 euros promovidas por el ayuntamiento. Se trata del primer paso en el cumplimiento de una promesa electoral socialista y que, en una primera fase, contempla edificar 165 viviendas en dos parcelas en los Bodegones.

Este primer trámite supondrá la enajenación del suelo municipal para que la empresa que resulte adjudicataria lo compre y construya las viviendas, que serán de dos tipos, unas de 70 metros cuadrados con garaje y otras de 90 metros cuadrados sin garaje, explicó ayer la edila de Urbanismo, Estrella Gordillo.

Los ciudadanos ya están solicitando estas viviendas en los Bodegones, aunque el plazo aún no se ha abierto.

LOS REQUISITOS Las empresas que garanticen la misma calidad en la construcción, que la hagan en un plazo más breve posible, que tengan experiencia en la construcción de viviendas de protección oficial, y que incluso bajen el precio, esas serán las adjudicatarias, según avanzó hace pocas fechas el alcalde. Estarán en dos parcelas del consistorio, cuestión que se llevará a pleno para su aprobación en breve.

Los últimos datos difundidos al respecto por la Junta contemplan que en la ciudad se han dejado de construir en torno a medio millar de viviendas de protección oficial por no aplicarse el 25% de suelo a este tipo de edificaciones, tal y como marca la ley de suelo y ordenación territorial de Extremadura (Lesotex).

Por otro lado, la junta local de gobierno dio el visto bueno a los pliegos de condiciones para la concesión por concurso y para utilidad privativa de una parcela de 12.000 metros cuadrados en los Bodegones, para la construcción del centro regional de párkinson, y de 1.600 metros junto al nuevo Mercadona, para un centro de día de alzhéimer.

Dos expedientes de reparcelación próximos a la Academia de Tráfico de la Guardia Civil, la contratación de las primeras obras de mejora de la nueva red de drenaje y saneamiento, y la adjudicación del sistema de gestión de recursos humanos por 29.000 euros, fueron otros acuerdos adoptados.