La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, ultima la elaboración de un pliego de condiciones, que ya ha obtenido el visto bueno por parte del ayuntamiento, para sacar un concurso de ideas para edificar en el convento de las Freylas un centro de estudios monográfico sobre santa Eulalia y una hospedería de calidad con una treintena de habitaciones. El Ejecutivo regional quiere que sean arquitectos cualificados los que diseñen el futuro de este edificio singular, según ha manifestado el alcalde de Mérida, Angel Calle.

El pliego está prácticamente listo y el objetivo es que las obras puedan comenzar este año. En el centro de estudios eulalienses habrá salones para congresos, biblioteca y otros espacios; mientras que la hospedería tendrá la calidad de las oferta la Junta.

El edificio se construirá pegado al bloque de viviendas que hay junto al convento, con lo que quedará tapado con la hospedería, dando un aspecto más acorde con el entorno.

La principal idea es convertir este recinto en un centro de estudios eulalienses en torno a la figura de la mártir y de la época tardoantigua y visigoda y la hospedería podría contribuir a financiar su mantenimiento.

1,8 MILLONES DE EUROS El convento de las Freylas, un edificio religioso del siglo XVI adosado a la basílica de Santa Eulalia, es desde el mes de agosto pasado propiedad del Ayuntamiento de Mérida, que pagó a sus propietarios 1,8 millones de euros, en pagos fraccionados.

El edificio tiene una superficie construida de 2.812 metros cuadrados, de un total de 4.267 de terrenos. Hasta hace 20 años fue utilizado como almacén de maderas y hasta hace apenas un año permanecía oculto a la ciudad tras una tapia.