El parque industrial que la Junta va a levantar en las inmediaciones de Viña Santa Marina, en el paraje Dehesa de Aretio, ya tiene vía libre para que este mismo año comiencen las obras. Durante el mes que el proyecto ha estado en información pública no se han presentando alegaciones, por lo que la iniciativa se ha aprobado de manera definitiva, según acaba de publicar el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Denominado Parque Industrial Sur de Extremadura, la previsión es que allí trabajen 164 empresas, creando en torno a 4.500 empleos. La inversión es de 72 millones de euros y la intención es que en el año 2019 todas las empresas estén ya en pleno funcionamiento.

El parque está promovido por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) y consiste en la reclasificación, ordenación y urbanización de los terrenos, además de la construcción de un edificio de apoyo y gestión del parque.

El proyecto se desarrollará en cinco etapas, la primera de las cuales se empezará a ejecutar este año con las obras de urbanización. La quinta etapa, y por tanto la finalización de todo el polígono industrial con todas las industrias instaladas y trabajando estará acabada en el 2019.

DESARROLLO En la primera etapa, hasta finales del 2009, la previsión es abrir 46 empresas y crear 1.260 puestos de trabajo; en la segunda, hasta el 2011, 32 empresas y 864 empleos; en la tercera, hasta el 2014, 28 empresas más y 794 empleos; en la cuarta, hasta el 2017, 38 empresas y 1.032 empleos; y en al quinta, hasta el 2019, 20 empresas y 542 puestos de trabajo.

La inversión prevista es de 72 millones, de los que 61 se gastarán en la urbanización y siete en la explotación. Por venta de parcelas se ingresarán además 89,7 millones de euros.

La zona contará también con 7.139 plazas de aparcamiento en el exterior y 13.036 en las parcelas privadas, ya que es obligatorio crear una plaza por cada 100 metros cuadrados.

La Consejería de Fomento aprobó inicialmente este Proyecto de Interés Regional (PIR) el 20 de mayo, que se extenderá en una superficie de 207 hectáreas.

En principio, las primeras 107 hectáreas se destinarán al desarrollo del parque industrial multisectorial y otras 50 se habilitarán para un parque logístico, quedando una reserva de suelo adicional de 50 hectáreas para futuras ampliaciones, totalmente reclasificadas.

Asimismo, dispondrá de todas las infraestructuras necesarias y estará dotado de las últimas tecnologías demandadas por las empresas, garantiza la Junta. El objetivo de esta actuación es atender la demanda industrial de la región y en especial de su zona centro y sur, presentando además a Extremadura como destino de inversión.

El parque dispondrá de 1.293.267 metros cuadrados destinados a uso industrial, contando con parcelas de entre 8.000 y 87.000 metros cuadrados para la venta, así como el edificio multisectorial, que ofertará, en régimen de alquiler, una serie de espacios como oficinas y zonas habilitadas para congresos y actos públicos o privados.