Escasas lluvias, bancos de niebla y temperaturas altas serán los protagonistas de un fin de semana en el que los vientos del sur propiciarán una subida de las máximas hasta alcanzar los 19/21 grados en ciudades como Oviedo, Mérida, Murcia, Sevilla y Santander.

Los vientos de componente sur que durante los próximos días soplarán en la Península traerán consigo un ascenso generalizado de las temperaturas alcanzando valores claramente por encima de la media para esta época del año, ha explicado a Efe Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las lluvias, prácticamente sólo afectarán al noroeste de la Península e irán cesando a partir del sábado mientras que en el resto del país predominará el tiempo anticiclónico y estable, con cielos poco nubosos en general, ha detallado Casals.

Las nieblas matinales se producirán en zonas del interior peninsular, especialmente en Galicia, meseta norte y en el entorno del valle del Ebro.

Hoy las temperaturas ascenderán en gran parte del interior peninsular, ascenso que será localmente notable en las nocturnas de amplias zonas de la mitad noroccidental.

Por capitales de provincia, las provincias de Murcia y Santander marcarán una máxima de 21 grados seguidas de Bilbao y Granada con 20 grados y de Almería, Castellón, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Oviedo, Sevilla y Valencia donde el termómetro oscilará entre los 18 y 19 grados.

La noche más fría la pasarán en Lleida y Teruel con 1 grado bajo cero mientras que la noche con mínimas más altas la disfrutarán en Lugo y A Coruña con 13 y 14 grados respectivamente.

Para mañana sábado, las máximas seguirán subiendo en buena parte de la Península y de la Islas Canarias mientras que por el contrario las nocturnas podrían bajar algo en el oeste peninsular y en las islas Canarias orientales; la zona de los Pirineos registrará alguna helada de carácter débil.

Este día la máxima se registrará en Bilbao y Sevilla con 21 grados y prácticamente todas las provincias peninsulares tendrán una máxima igual o superior a los 15 grados excepto Burgos, Guadalajara, Huesca, León, Logroño, Madrid, Palencia y Soria donde el termómetro marcará entre 13 y 15 grados.

La portavoz de la Aemet ha señalado que durante esa noche apenas se registrarán heladas debido al ascenso generalizado de las temperaturas lo que provocará que en provincias como A Coruña vuelvan a registrarse 14 grados de mínima.

El domingo la situación volverá a ser muy parecida con diurnas que seguirán en ascenso en amplias áreas de España, excepto en las islas Canarias más orientales, y con pocos cambios por la noche.

A partir de la próxima semana, la llegada de un frente frío por el oeste de Galicia traerá apreciable inestabilidad a buena parte de la vertiente atlántica y extremo norte de la Península con lluvias, más frecuentes e intensas en el oeste de Galicia, donde pueden ser localmente fuertes y/o persistentes.

Asociado al paso de este frente tendrá lugar un descenso de temperaturas y una bajada de la cota de nieve, que se situará en torno a los 1.200/1.500 metros en la mitad noroeste peninsular y será menos acusado cuanto más hacia el este.

A partir del miércoles parece probable una tendencia hacia un tiempo más estable aunque continúan siendo posibles las precipitaciones en el norte, en el noroeste peninsular y en el norte de las islas Canarias de más relieve.

Por el contrario, en zonas del mediterráneo es más probable que predominen los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas con temperaturas que se mantendrán sin grandes cambios.