Difícil es andar estos días por la ciudad sin toparse con numerosos grupos de turistas, cámaras fotográficas o móviles en mano, tomando instantáneas de los diferentes recintos monumentales. Que el turismo es el principal motor económico de Mérida no es una novedad, por ello, ver las calles tomadas por los visitantes es sinónimo de que la capital autonómica es un destino turístico de primer orden. Mérida es Patrimonio de la Humanidad, una joya histórica y cultural que atrae a un turismo que busca empaparse del imponente legado romano que exhiben los monumentos.

Sin duda, la Semana Santa es una época clave del año para el sector turístico y, por primera vez, la de Mérida ha ostentado este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. La elevada afluencia de turistas se ha percibido en la ciudad desde los fines de semanas previos a la celebración de esta festividad, pero desde el pasado Viernes de Dolores la masiva presencia de visitantes ha sido una constante, a pesar de que las condiciones meteorológicas no han sido las más favorables. De hecho, la asociación de hoteleros emeritenses avanzó que la ocupación media estaría por encima el 80%, con muy buenas perspectivas.

En el día de ayer, numerosos turistas paseaban por las calles de la ciudad, destacando la presencia de grupos numerosos y familias. Muchos de los visitantes entraban a visitar el teatro y anfiteatro romano, que son los monumentos más visitados de la ciudad, así como la alcazaba o el circo romano. El entorno de la plaza Margarita Xirgu y del museo romano era un hervidero de turistas, que también aprovechaban para montarse en el tren turístico. Asimismo, los visitantes se agolpaban en las inmediaciones del puente romano, el Foro, el arco de Trajano o el templo de Diana, monumentos obligados de visitar para quien acude a la ciudad.

Según los datos que se dieron a conocer en enero por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, un total de 427.928 personas visitaron el conjunto monumental emeritense el pasado año, lo que supone un incremento del 6,28% con respecto al 2017, cuando se registraron 401.056 visitantes.